SENAMHI implementa primera Estación de Rastreo Permanente

Nota de prensa

29 de setiembre de 2017 - 12:00 a. m.

En el marco de sus acciones de innovación tecnológica y búsqueda de mejora en beneficio de los usuarios, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) implementó la primera Estación de Rastreo Permanente (ERP) de Orden "C" en las instalaciones de su sede central.

La ERP consta de un Sistema Diferencial de Posicionamiento Global (DGPS) que recibe información de los receptores del Sistema Global de Navegación por Satélites (GNSS) para corregir los datos de posicionamiento, proporcionando una mayor precisión en la posición calculada con un error de aproximadamente 10 mm en la horizontal y 15 mm en la altitud.

Dicha estación permitirá optimizar diversas actividades como georreferenciar las estaciones  hidrometeorológicas; levantamientos batimétricos; imágenes de satélites; fotografías aéreas utilizadas para la elaboración de mapas temáticos del SENAMHI. Además, se podrán establecer puntos de control geodésicos que servirán como base para levantamiento topográfico de los cauces de los ríos, permitiendo la entrada de datos en el modelamiento hidráulico de avenidas.

Así mismo, servirá como base en la georreferenciación de las reglas de control hidrométrico de estaciones hidrológicas, obteniéndose como información agregada la "cota absoluta en msnm" a los registros de niveles existentes.

A nivel de las Direcciones Zonales, se podrán instalar puntos geodésicos de Orden "C" en un radio de 100 Km para el control de la intensificación de la de red hidrometeorológicas y estaciones glaciológicas, así como también permitirá el control horizontal - vertical de poligonales topográficas para fines específicos.

Cabe resaltar que la estación fue instalada siguiendo las normas del Instituto Geográfico Nacional (IGN); el trabajo estuvo a cargo de los especialistas en Geodesia: Carlos Alvarado (Dirección de Redes de Observación y Datos - DRD), Ricardo Villasís y César Pantoja (Dirección de Hidrología - DHI).