Servicios Meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI) dictan curso de verificación de pronósticos
Nota de prensa
18 de julio de 2016 - 12:00 a. m.
En el marco de la segunda fase del proyecto Climandes, Servicios Climáticos para el Desarrollo, inicia el curso de Verificación de Pronósticos Estacionales aplicando el lenguaje en programación R que se llevará a cabo de la semana del 18 al 22 julio en las instalaciones del SENAMHI.
La Dr. Stefanie Gubler de la Oficina Federal de Meteorología y Climatología de Suiza (MeteoSwiss) y la Ing. Kris Correa del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), son las docentes, quienes acompañarán y guiarán el desarrollo de este curso. Asimismo, el proyecto busca integrar y fortalecer los Servicios Meteorológicos Nacionales (SMN), en ese sentido, se cuenta con pasantes de países vecinos como, Argentina, Bolivia, Ecuador y Chile.
El curso de verificación de pronósticos es una extensión del curso virtual, dictado en el mes de junio y tiene como objetivo emplear la metodología de verificación a datos reales y su ejecución en las regiones de interés para el fortalecimiento de los Servicios Climáticos. Por otro lado, el curso busca aplicar toda la teoría aprendida; así como, la interpretación de los resultados de verificación; para ello, el primer día se hará una introducción al curso y los siguientes cuatro días se darán los grupos de trabajo para la presentación de resultados con intervenciones de discusión y evaluación.
Climandes es uno de los 8 proyectos priorizados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para la implementación del Marco Mundial de los Servicios Climáticos, en alianza con los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI), la academia, la sociedad civil y el sector privado. Climandes forma parte del Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza COSUDE; y tiene como objetivo, brindar servicios climáticos confiables y oportunos para la toma de decisiones en la búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática.