ANKA: Nuevo super servidor de alto rendimiento del SENAMHI
Nota de prensa
13 de diciembre de 2016 - 12:00 a. m.
Con el propósito de brindar pronósticos más detallados y en un menor tiempo, el SENAMHI ha instalado un servidor de alto rendimiento SGI modelo UV 3000, bautizado como "ANKA" (águila andina en quechua).
El flamante equipo de cómputo cuenta con dos módulos de procesamiento de 10 núcleos cada uno; ocho procesadores de 2.6 GHz cada uno y 2 terabytes de memoria RAM.
"En este equipo se ejecutarán los modelos operacionales ETA y WRF en los dominios Sudamérica (33 km de resolución espacial) y Perú (22 km de resolución espacial) para el pronóstico de 5 a 7 días", señaló la Ing. Gabriela Rosas Benancio, subdirectora de la Subdirección de Modelamiento Numérico de la Atmósfera (SMN).
Resaltó que en las pruebas iniciales de rendimiento, las simulaciones se reducen hasta la mitad del tiempo usando el mismo número de procesadores. Así mismo, ANKA permitirá generar pronósticos a una altísima resolución espacial, con lo cual se dispondrá de una herramienta operacional para seguimiento de eventos extremos a escalas menores a 5 km.
"Esta mejora en la resolución permitirá brindar pronósticos más detallados en la distribución de temperatura y lluvia sobre Perú, el cual es base de información para el pronóstico de caudales, de dispersión de cenizas volcánicas, calidad del aire, radiación UV, etc.", sostuvo la Ing. Rosas.
Por otro lado, se implementará el pronóstico estacional regionalizado, actualmente en fase de prueba, a 16 km de resolución, con 4 ?ensembles? o escenarios.