Senamhi instala Equipo Técnico para impulsar el Marco Nacional de Servicios Climáticos alineado a las NDC

Nota de prensa
grupal

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

5 de setiembre de 2025 - 4:38 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), instaló el Equipo de Trabajo Técnico (ETT) que liderará la fase inicial de implementación del Marco Nacional de Servicios Climáticos (MNSC). La sesión fue liderada por la Presidencia Ejecutiva del Senamhi y marca un hito en la articulación de la acción climática del país con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

El MNSC busca consolidar un sistema integral de provisión de servicios de tiempo, agua y clima. Este esfuerzo busca garantizar la producción, acceso y uso de información científica confiable, especialmente para los sectores más vulnerables al cambio climático como salud, agricultura, recursos hídricos, bosques y pesca. De esta manera, el Senamhi reafirma su rol como líder y referente nacional en producción de datos, productos y servicios climáticos para la adaptación y la gestión del riesgo en el Perú.

Durante los próximos seis meses, el ETT establecerá las bases técnicas y organizativas del MNSC, alineando sus avances con las políticas nacionales de cambio climático y con una articulación multisectorial efectiva. Además, este proceso permitirá posicionar los avances del Perú en escenarios internacionales, como la próxima COP30.

La implementación del MNSC representa una oportunidad estratégica para el país, ya que contribuirá a cerrar brechas en el acceso a la información climática, fortalecer capacidades institucionales, promover alianzas interinstitucionales y establecer mecanismos financieros sostenibles que garanticen la continuidad de los servicios climáticos.

Con esta instalación, el Senamhi reafirma su compromiso de brindar servicios climáticos confiables y oportunos, consolidando al Perú como un referente regional en la construcción de soluciones basadas en ciencia y evidencia para enfrentar los desafíos del cambio climático.