Experiencias de investigación con la Comunidad Nativa de Copal Sacha

Nota Informativa
Estudiantes de secundaria del colegio bilingüe (kichwa) Manuel Seoane, compartieron dos días de trabajo con especialistas del SENAMHI como parte de su propuesta de investigación escolar
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18 de junio de 2025 - 11:40 a. m.

Especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, SENAMHI, adscrito al Ministerio del Ambiente, tuvieron la oportunidad de compartir y desarrollar un acompañamiento técnico a estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa N° 005 Manuel Seoane, de la comunidad nativa Kichwa de Copal Sacha del distrito de San José de Sisa, provincia de El Dorado, departamento de San Martín, como parte de su propuesta de investigación escolar con miras a participar en el Concurso Nacional de Ciencia y Tecnología 2025.

En coordinación con el director del colegio, la plana docente y autoridades de la comunidad nativa de Copal Sacha. Un equipo multidisciplinario del SENAMHI compuesto por especialistas de las direcciones de meteorología, hidrología, agrometeorología y de la dirección zonal de San Martín, pudieron interactuar con los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, quienes han propuesto dos trabajos de indagación escolar: el problema de la deforestación y su impacto en los bosques, el cultivo del cacao y la calidad del agua en la quebrada de Chumbakiwi. Y la elaboración de instrumentos tecnológicos (entre ellos sensores meteorológicos, ambiental atmosféricos e instrumental hidrológico) basados en materiales de reciclaje y recursos naturales de la zona.

Como parte del acompañamiento técnico del SENAMHI, se les entregó a los estudiantes un cuaderno de trabajo con explicaciones sencillas sobre variables del Tiempo, Clima y Agua y formatos para la recolección de información que sustente las hipótesis de trabajo que han sido planteadas por los propios estudiantes, quienes reconocen que cada año la calidad del suelo para sus cultivos de cacao se ve afectada, así como la cantidad y calidad de agua que discurre en sus quebradas y espejos u ojos de agua.

Es importante señalar que de acuerdo a los datos proporcionados por las autoridades de la comunidad de Copal Sacha, ellos son guardianes de aproximadamente 5,000 hectáreas de bosques amazónicos, en las que, incluso, existen árboles milenarios, a los cuales denominan “gigantes” y tienen el deseo de inventariar para desarrollar un “mapa digital” que refuerce sus acciones de conservación.

Cabe resaltar que el acompañamiento del SENAMHI a los estudiantes de Copal Sacha, responde a un trabajo sostenido que se hace desde el 2022 en el marco del Proyecto ENANDES, a través del cual se desarrolla un Plan de Acción con los Pueblos Indígenas de San Martín, que ha permitido establecer una agenda de trabajo con la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de San Martín, CODEPISAM, a la cual pertenece la Federación de los Pueblos Kichwas de EL Dorado, FEKID, con quienes el SENAMHI ha establecido una sólida relación de cooperación, a través del desarrollo de talleres de campo, elaboración de materiales informativos basados en su cosmovisión y saberes ancestrales, y un conocimiento de su realidad a través de visitas técnicas.

Esta importante intervención que desarrolla el SENAMHI continuará en los meses de julio, agosto y setiembre, y se prevé contar con el apoyo de otras instituciones públicas como el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, para el desarrollo de una campaña de reforestación en la zona de Copal Sacha. La UGEL de El Dorado, para poder promover la importancia de la enseñanza de la meteorología en las escuelas de las 24 comunidades nativas que hay en la provincia. Y con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONCYTEC, con quienes se está coordinando la oficialización del Club de Ciencia de la IE Manuel Seoane y el stand escolar de Copal Sacha en la Feria EUREKA 2025, que se desarrollará en la ciudad de Tarapoto, en noviembre de este año.

Finalmente es vital reconocer la confianza, interés y determinación del grupo de escolares del colegio Manuel Seoane quienes fueron los que se decidieron a solicitar el apoyo del SENAMHI, luego de haber participado en una charla informativa en una de nuestras visitas en el 2024. La elección del tema y la comprensión del problema que representa la deforestación y la degradación del suelo y la calidad del agua para su comunidad, es una reflexión que surge de su noble pensamiento, lo cual es muy digno de destacar como ejemplo para nuestra juventud en todo el país.