ENFEN mantiene el estado de alerta “No Activo” ante El Niño/La Niña Costeros

Nota de prensa
El Senamhi forma parte del ENFEN, y genera pronósticos meteorológicos e hidrológicos fundamentales para la evaluación de escenarios relacionados con El Niño-Oscilación Sur y su incidencia local
ostia

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

16 de junio de 2025 - 4:21 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SenamhI), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa que, de acuerdo a su pronóstico climático estacional para el periodo junio–agosto 2025, gran parte del país registrará temperaturas del aire entre normales y superiores. Asimismo, se presentarán lluvias dentro de los rangos típicos de la estación en la región andina y amazónica.

Este pronóstico se enmarca en el contexto del Comunicado Oficial N.° 7-2025 del Comité Multisectorial ENFEN, que mantiene el estado “No Activo” del sistema de alerta ante El Niño Costero y La Niña Costera, debido a que la temperatura del mar frente al litoral peruano se mantendrían neutras (dentro de sus valores normales) hasta enero de 2026.

Especialistas del Senamhi añadieron que en la costa central y sur, se prevén temperaturas entre normales y ligeramente frías, especialmente en las noches y madrugadas. En contraste, en la selva y sierra del país se registrarán temperaturas diurnas por encima del promedio y lluvias en rangos normales a superiores.

Además, se estima que los caudales de los ríos de la vertiente occidental norte y centro superen sus rangos estacionales durante junio, con una tendencia a la normalización en los meses siguientes.

El próximo comunicado oficial del ENFEN será emitido el 15 de julio de 2025, y brindará actualizaciones sobre la evolución de las condiciones climáticas. Esta información es clave para sectores como salud, agricultura, energía y gestión del riesgo de desastres, ya que permite adoptar medidas preventivas y planificar de forma más eficiente.

El Senamhi reafirma su rol como fuente técnica confiable en la generación de información meteorológica, climática e hidrológica, y exhorta a los sectores estratégicos y a la ciudadanía a mantenerse informados a través de sus canales oficiales.