Dialogan sobre evolución de El Niño en NOAA

Nota de prensa

10 de diciembre de 2015 - 12:00 a. m.

Los ingenieros Nelson Quispe y Yuri Escajadillo, especialistas del SENAMHI, dialogaron este jueves con representantes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) respecto a la evolución del presente Fenómeno El Niño (FEN).

En esta oportunidad, se reunieron con Matthew Rosencrans y Mike Halpert, integrantes de la Oficina del Centro de Predicción Climática (Climate Prediction Center - CPC), dedicada al análisis de la evolución del FEN. Juntos compartieron información sobre el comportamiento de El Niño en el pasado y sus manifestaciones, los escenarios para el próximo verano y las dificultades que existen para realizar el pronóstico climático. 

Posteriormente, sostuvieron un nuevo encuentro con Mike Davison, jefe del Servicio Internacional, quien compartió experiencias sobre el comportamiento atmosférico en el presente periodo cálido. Así mismo, en la charla se sugirió la postulación de pasantes para el Servicio Tropical y continuar con el Servicio para América del Sur.

OPORTUNIDADES DE CAPACITACIÓN PARA PERSONAL DEL SENAMHI 

De otro lado, los especialistas peruanos lograron la aprobación del Phd. Wassila Thiaw, investigador del NOAA/ CPC, para la aplicación del SENAMHI a pasantías de 4 meses de duración en temas relacionados con el pronóstico estacional y variabilidad climática. 

?Así mismo, existe disponibilidad para realizar un entrenamiento en Perú el próximo año, en temas relacionados con predicción climática y verificación de pronósticos?, destacó el Ing. Nelson Quispe. 

De igual manera, el Phd. Hugo Berbery, investigador en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Maryland, expresó su interés para que el personal del SENAMHI realice pasantías en el citado centro de estudios superiores, con miras a realizar investigaciones referentes al comportamiento atmosférico en Sudamérica, que permitan elaborar artículos y reportes técnicos.