SENAMHI: La quema de muñecos en Año Nuevo cuadriplica la contaminación del aire en Lima Metropolitana

Nota de prensa

23 de diciembre de 2014 - 12:00 a. m.

A partir de datos obtenidos por el SENAMHI, se ha podido comprobar que el nivel de contaminación del aire durante las fiestas de año nuevo se incrementa en Lima hasta cuatro veces debido a la quema de muñecos, llantas y fuegos artificiales. Esta situación hace que la ciudad entre en alerta de contaminación del aire en la noche de año nuevo.

Según estadísticas obtenidas gracias a la Red de Monitoreo de Calidad del Aire  de Lima Metropolitana, supervisada por especialistas de la Dirección General de Investigación en Asuntos Ambientales (DGIA), se ha demostrado que las PM10 (partículas menores a 10 micras también conocidas como aerosoles atmosféricos) alcanzan valores muy altos de hasta 600 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) en distritos como Ate.

Las PM10 están formadas por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, además de material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín) cuyos niveles normales se ven incrementados de manera alarmante por la quema de objetos contaminantes.  Sus altos índices provocan el aumento de enfermedades respiratorias y problemas cardiovasculares, poniendo en riesgo la salud de las personas.

Frente a esta situación, el SENAMHI hace un llamado a la población con el fin de evitar la quema de muñecos y artefactos pirotécnicos y así preservar una mejor calidad de aire. 

Mayor información comunicarse a los teléfonos 6141411 (anexos 411 / 444) - 6141401.