Panorama agrícola ante el déficit de lluvias en la Amazonía
Nota de prensaFotos: Senamhi
4 de setiembre de 2024 - 1:04 p. m.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que se espera la persistencia de temperaturas diurnas cálidas y lluvias escasas durante los próximos días en la selva del país lo que generaría afectaciones al sector agrícola de la zona.
En la selva norte, localidades de como Pachiza y Huayabamba (San Martín), Mazán, Puerto Almendras y Santa Cruz (Loreto) reportan la caída anormal de flores y frutos de cacao, pijuayo, camu camu, aguaje y otras plantaciones de la zona.
En tanto, en la selva central las localidades de Cholón, Aucayacu y La Divisoria (Huánuco), Pichanaki (Junín) y Villa Rica (Pasco) registraron plantaciones de café con caída de hojas, principalmente en los predios afectados por la enfermedad de la roya amarilla; además, se registraron cacaotales con síntomas de estrés hídrico. Situación similar se presenta la selva sur, en las localidades de Quebrada Yanatile, Urubamba y Quillabamba (Cusco); y Tambopata (Puno) en donde los cultivos de cítricos, café y otros, presentan marchitez de hojas, flores y frutos a causa de la prevalencia de días cálidos y lluvias inferiores a lo normal reportadas durante los últimos 30 días.
Se espera que estas afectaciones continúen, especialmente en los campos manejados bajo secano, debido a que se prevé la persistencia de temperaturas diurnas cálidas y lluvias escasas durante los próximos días. Ante ello, se recomienda mantener la humedad del suelo mediante el riego, especialmente en plantaciones en floración, cuajado y fructificación, además de cubrir con rastrojos y/o hojarasca la zona radicular de las plantas. En sistemas de restingas, se sugiere sembrar maíz y arroz a tempranas horas de la mañana a fin de garantizar una mejor germinación y emergencia.
Por otro lado, a fin de disminuir mayores pérdidas de humedad por transpiración, se sugiere realizar podas parciales, especialmente en plantaciones manejadas en secano y que muestran síntomas de marchitez. Asimismo, para evitar mayores daños de estrés por calor, se recomienda utilizar abonos foliares a base de fosforo y potasio.
El Senamhi seguirá monitoreando y brindando información de manera oportuna sobre el estado del tiempo y su implicancia en la actividad agrícola y la seguridad alimentaria, en un contexto de variabilidad climática.
El Senamhi seguirá monitoreando y brindando información de manera oportuna sobre el estado del tiempo y su implicancia en la actividad agrícola y la seguridad alimentaria, en un contexto de variabilidad climática.