Informe técnico "Comportamiento de las precipitaciones en la cuenca de los ríos Chillón, Rímac y Lurín (CHIRILU) – Lima, durante el período septiembre 2023 – abril 2024"

Informe

20 de enero de 2025

Este informe analiza el comportamiento de las precipitaciones en la cuenca de los ríos Chillón, Rímac y Lurín (CHIRILU) ubicados en el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, durante el periodo de lluvias septiembre 2023-abril 2024. En base a los datos de las estaciones meteorológicas emplazadas en la cuenca CHIRILU y al comportamiento estacional de las condiciones océano-atmosféricos.

En este contexto, se observa que la influencia de la Alta de Bolivia y el evento de El Niño Costero fueron determinantes en la variabilidad entre déficits y superávits de las precipitaciones, a lo largo del periodo. En el transcurso de octubre, diciembre, enero y abril se registraron excesos significativos de lluvia en toda la cuenca del CHIRILU, mientras que en febrero y marzo las lluvias en mayor parte (cuencas baja, media y alta del CHIRILU) se registraron de normal a deficitarias.

Esta publicación pertenece al compendio Informes Climáticos Anuales

Vista preliminar de documento informes tecnicos perio lluvioso 2023-2024 final

informes tecnicos perio lluvioso 2023-2024 final

PDF
6.4 MB