Comunicado ENFEN N° 10- 2023

Boletín

6 de julio de 2023

  • En la zona norte y centro del mar peruano (región Niño 1+2), El Niño costero continuará hasta el verano de 2024, debido a la alta probabilidad del desarrollo de El Niño en el Pacífico central. La magnitud para lo que resta del año iría de fuerte a moderada. Para el verano de 2024, las magnitudes estarían entre débil (37 %) y moderada (33 %).
  • Para el Pacífico Central (región Niño 3.4), El Niño alcanzaría la magnitud moderada hacia la primavera. La magnitud más probable para el verano de 2024 sería débil (60 %) seguida de moderada (20 %). 
  • Para el trimestre julio-setiembre de 2023, a lo largo de la costa del Perú se esperan temperaturas del aire superiores a lo normal, así como lluvias ligeras y puntuales en la costa norte. Bajo el escenario de El Niño costero, en el verano de 2024 podrían darse lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la costa norte y sierra norte.
  • Entre julio y octubre, los caudales y niveles de los principales ríos presentarían valores entre normal y por debajo de lo normal. En la región hidrográfica del Titicaca, el régimen hídrico se mantendría en condiciones predominantemente deficitarias. 
  • Se espera un retraso del inicio del proceso de maduración y desove de invierno de la anchoveta de stock norte centro. Continuaría una mayor disponibilidad de caballa y bonito. La merluza mantendrá bajos valores de desembarques debido a los cambios en su distribución. 
  • Se recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios, de acuerdo con el pronóstico estacional vigente y las proyecciones para el verano de 2024, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta. 

Esta publicación pertenece al compendio Comunicados ENFEN

Documentos

Vista preliminar de documento Comunicado_Of_ENFEN N° 10-2023

Comunicado_Of_ENFEN N° 10-2023

PDF
448.4 KB