Comunicado ENFEN N° 01 - 2022

Boletín

14 de enero de 2022

La Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene el estado del “Sistema de alerta ante El Niño y La Niña Costeros” como “No activo”, debido a que es más probable que la temperatura superficial del mar (TSM) en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, presente, en promedio, valores dentro del rango neutral, por lo menos hasta inicios de otoño de 2022.
Cabe resaltar que existe una probabilidad de que el ICEN de enero cumpla la condición de fría débil, lo que indicaría la presencia de un evento de La Niña Costera de magnitud débil y corta duración, que finalizaría en enero.
Por otro lado, se espera que continúe el evento La Niña en el Pacífico central, por lo menos, hasta inicios del otoño de 2022, siendo más probable que alcance una magnitud débil.
El pronóstico climático para el presente verano 2022 indica condiciones de lluvia bajo lo normal en la costa norte, sin descartar eventos localizados de lluvias de corta duración, principalmente entre febrero y marzo; y condiciones favorables de lluvia sobre lo normal en la región sur andina del país.
Desde el punto de vista biológico y de acuerdo con el escenario oceanográfico, se prevé que los cardúmenes de anchoveta en el sur se distribuyan cerca de la costa debido a la aproximación de las Aguas Subtropicales Superficiales (ASS). Asimismo, se prevé una mayor disponibilidad de recursos transzonales y oceánicos como el perico y túnidos en general.
La Comisión Multisectorial del ENFEN continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas en el Pacífico tropical, y actualizando sus perspectivas.

Esta publicación pertenece al compendio Comunicados ENFEN

Documentos

Comunicado_Of_ENFEN N° 01-2022.pdf

PDF
275.5 KB
Descargar