Gabriela Teófila Rosas Benancio

Presidenta Ejecutiva
Gabriela Teófila Rosas Benancio

Resumen

Ing. Meteoróloga de formación, con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de actividades meteorológicas. Titulada en Meteorología y con estudios concluidos de Maestría en Meteorología Aplicada en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Con especialización en Modelamiento Numérico del tiempo y clima y generación de escenarios de cambio climático en el Instituto Nacional de Meteorología de España e Instituto Meteorológico de Finlandia. Asimismo, especialización en Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, así como en Genero y Políticas Públicas de la Escuela Nacional de Administración Pública. 
En todo este tiempo he ocupado diversos cargos directivos dentro de la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica en calidad de encargada y designada, asumiendo con responsabilidad y compromiso Institucional. 
Cuento con experiencia en la coordinación y desarrollo de proyectos y estudios vinculados al modelamiento numérico del tiempo y clima, variabilidad del clima y el cambio climático. Tuve a  cargo la coordinación técnica de los primeros proyectos para la generación de escenarios climáticos regionales del país como el Proyecto PROCLIM (2005), en el marco de la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático (2009), Proyecto sobre “Gestión Integral y Adaptativa de Recursos Ambientales para minimizar vulnerabilidades al Cambio Climático en las micro cuencas Alto andinas” (PNUMA, 2010), entre otros. 
Coordinadora técnica del SENAMHI para el Programa Presupuestal 068 “Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres” desde el 2013 al 2017.Representante del SENAMHI ante la Comisión Nacional de Cambio Climático desde el 2012, asimismo  forme parte del Equipo Técnico Sectorial para la formulación del Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático (2019),  diseño de la Política Nacional del Ambiente (2021) y el Plan Nacional de Adaptación del Perú (2021). 

Ver más

Hoja de Vida

Formación académica


Experiencia laboral

Último cambio 25 setiembre 2023