Senace otorga certificación ambiental a Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry

Nota de prensa

Fotos: Senace

6 de febrero de 2020 - 8:58 a. m.

Lima, 06 de febrero de 2020.- El Senace aprobó el Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) del proyecto Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, brindando así la certificación ambiental para la mejora de la capacidad y la ampliación del terminal portuario, a través de la Resolución Directoral N° 00015-2020-SENACE/PE/DEIN, sustentada en el Informe N° 00070-2020-SENACE-PE/DEIN.

Este proyecto, ubicado en el departamento de La Libertad, prevé una inversión aproximada de 134 millones de dólares, y tiene como objetivo incrementar la oferta de servicios marítimos y portuarios con estándares internacionales.

La modernización y desarrollo del terminal portuario comprende componentes en el mar (muelles, zona de vertimiento, áreas de dragado, entre otros) y componentes en tierra (almacén de azúcar, silos de maíz y trigo, almacén de soya, almacén de fertilizantes, almacén de concentrado de mineral, losa de carbón, antepuerto, edificio administrativos, edificio de operaciones y edificio de seguridad, entre otros).

Además del Senace, dicha evaluación contó con la opinión técnica vinculante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), así como las opiniones de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), el Ministerio de Cultura (MINCU), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Ministerio de Producción (PRODUCE).

Es importante señalar que durante todo el proceso se implementaron mecanismos de participación ciudadana para garantizar que la población sea informada sobre las implicancias del proyecto. En total se realizaron tres talleres participativos y una audiencia pública como mecanismos obligatorios, así como información a través de oficina de información permanente y reuniones informativas como mecanismos complementarios.

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, que evalúa la viabilidad ambiental de los proyectos de inversión más complejos del país, con solidez técnica y promoviendo la participación ciudadana efectiva, generando confianza de la población en el proceso de evaluación ambiental.

Para mayor información sobre el Senace visite www.senace.gob.pe.

Para información sobre los expedientes accede a nuestro Tablero de Control aquí.

Para más información escríbanos a comunicaciones@senace.gob.pe y síganos en Facebook, Twitter, Flickr, Instagram, LinkedIn y YouTube.