Procesos más rápidos, cero fraudes y más información con el SENACE

Nota de Prensa

3 de junio de 2013 - 12:00 a. m.

El Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Pedro Gamboa, señaló que desde la institución que dirige ven con muy buenos ojos la creación del Senace. “Creemos que nos va a ayudar a ser más rápidos, porque ya no vamos a tener que dialogar con cada sector para las evaluaciones de impacto ambiental. Actualmente lo hacemos con más de 15 instituciones. Ahora vamos a congregar todas esas reuniones solo con el Senace, lo cual nos va a permitir articular directamente, más aun cuando pertenecemos al mismo sector”, indicó.

De otro lado, Gamboa aseguró que el Senace evitará los fraudes a través del Registro Nacional de Consultores Ambientales. “Hay que admitir que, lamentablemente, hay algunos instrumentos ambientales que dejan mucho que desear. Hemos visto casos en los que los Estudios de Impacto Ambiental eran copias de otros. El Senace evitará que casos como estos se repitan”, afirmó.

Otra ventaja del Senace para el Jefe del SERNANP es el Registro de Certificaciones Ambientales, que permitirá tener una especie de base de datos de los procesos de aprobación de los estudios de impacto ambiental. “Hay que recordar que el SERNANP interviene solo en la etapa de opinión previa vinculante, en la cual no aprobamos el instrumento ambiental, el que lo aprueba es el sector correspondiente. Estas aprobaciones no están en nuestros archivos y eso genera, naturalmente, que no podamos tener una posición única a la hora de emitir nuestra opinión previa favorable. Entonces, con el registro que propone el Senace ya no habrá este inconveniente”, destacó.

En ese sentido, Gamboa indicó que desde el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado están convencidos de que el Senace no solo facilitará las inversiones, sino también permitirá que los instrumentos ambientales se apliquen correctamente y se conserven las áreas naturales protegidas.

Ministerio del Ambiente

www.minam.gob.pe