Queremos que SENACE sea un modelo de institución técnica y tecnológica.

Nota de prensa

12 de agosto de 2013 - 12:00 a. m.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal expresó su expectativa que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) se constituya en una institución moderna, tecnológica y creíble. “Necesitamos mucha tecnología, queremos crear una entidad que sea capaz de lograr una aprobación objetiva de los EIAd, creíble y sustentada técnicamente pero con mucha tecnología. Queremos que el Senace sea una entidad modelo tecnológicamente hablando”, indicó.

Durante una entrevista radial, el titular del MINAM explicó que el Senace convocará a muchos técnicos de diversas materias ya que esta entidad se encargará de la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental detallados de distintas actividades económicas como la industria manufacturera, actividades de explotación minera, petróleo y forestal. Según explicó, el Senace forma parte del esquema que toda gestión ambiental necesita y que está conformado por cuatro elementos que son el político a cargo del ministerio, el de fiscalización que en este caso encarna el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Asimismo, dentro de este modelo se cuenta con un sistema de información integrada y la autoridad ambiental que se encargará de la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental detallados, es decir el Senace. “Será una institución especializada porque genera más confianza y evita esta sensación que la autoridad que promueve las inversiones no puede ser juez y parte”, indicó el ministro.

Primera sesión del Consejo DirectivoPulgar-Vidal señaló también que luego de la creación del Senace a fines del año pasado, éste se viene implementando por etapas para que la nueva institución desarrolle sus capacidades a fin de recibir la función de aprobación de los EIA. En este contexto, informó que ya se cuenta con un Plan de Trabajo que se publicará en los próximos días, así como con propuesta de reglamento del Consejo Directivo que está conformado por seis ministros y un modelo de reglamento de organización y funciones. “Estamos promoviendo que la primera sesión del Consejo Directivo se realice hacia fines de febrero para darle un lanzamiento formal y aprobar estos documentos”, concluyó.

Ministerio del Ambiente

Oficina de Comunicaciones