Designan a Jefa del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – SENACE.

Nota de Prensa

12 de diciembre de 2013 - 12:00 a. m.

Lima, 12 de diciembre de 2013.- La abogada Rosa María Soledad Ortiz Ríos fue designada como Jefa del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenible (Senace), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), según la Resolución Suprema Nº 012-2013-MINAM, publicada en el diario oficial El Peruano.

Ortiz Ríos es abogada especialista en derecho civil, administrativo, comercial, pesquero, societario, marítimo e hidrocarburos y ha trabajado en empresas nacionales y multinacionales, públicas y privadas como Proinversión, PerúPetro, ProTransporte, el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Transportes, Consorcio Pesquero Carolina, Cáritas del Perú, Bayer Perú, entre otros.

La Jefa del Senace fue elegida luego de un riguroso proceso de selección a cargo del Consejo Directivo del Senace, de acuerdo a lo que establece la ley de creación de la institución adscrita al MINAM. El Consejo es presidido por el ministro del Ambiente e integrado por los Ministros de Economía y Finanzas, de Energía y Minas, de Agricultura, de la Producción y de Salud.

Para la elección del Jefe del Senace se tomó en cuenta la formación y experiencia profesional de los participantes, su experiencia en la gestión pública y académica, así como la capacitación, trabajos de investigación y publicaciones.

Como se recuerda, el Senace fue creado en diciembre de 2012 por Ley N°29968, como organismo adscrito al MINAM, encargado de evaluar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los grandes proyectos de inversión en el Perú. Esta es una de las 30 medidas previstas en los Ejes Estratégicos de la Gestión Ambiental, aprobados por el Consejo de Ministros para mejorar las condiciones ambientales y sociales de las actividades económicas, especialmente de las industrias extractivas.