Proceso de transferencia de funciones del MINEM al Senace en etapa final

Nota de prensa

1 de julio de 2015 - 12:00 a. m.

Lima, 01 de julio de 2015.- El proceso de transferencia de funciones del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) se encuentra en su etapa final. Se espera que este viernes se apruebe el informe final de la Comisión de Transferencia de Funciones MINEM-Senace, según el cronograma de Transferencia de Funciones de las Autoridades Sectoriales al Senace, en el marco de la Ley N° 29968 – Ley de Creación del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM).

Con esto y con la posterior promulgación de la norma que da por concluido el proceso de transferencia, el Senace iniciará la revisión de sus primeros Estudios de Impacto Ambiental detallados de los proyectos de inversión que lo requieran.

Cabe indicar que a partir del 2 de junio de 2015, se concluyó la transferencia de la información digital de los expedientes administrativos de las entidades autorizadas a elaborar estudios de impacto ambiental de los subsectores Energía y Minería que deban formar parte del “Registro Nacional de Consultoras Ambientales” a cargo del Senace.

Al 30 de Junio de 2015, el MINEM realizó una primera entrega al Senace de los expedientes administrativos -en versión digital- de las certificaciones ambientales (EIA-d y EIA-sd) concedidas o denegadas de los subsectores Energía y Minería.

Es importante precisar que el MINEM continuará con la transferencia de la información de los expedientes administrativos escaneados de las certificaciones ambientales (EIA-d y EIA-sd) concedidas o denegadas de los subsectores Energía y Minería, mensualmente conforme al cronograma entregado.

El proceso de transferencia ha significado más de una decena de sesiones de trabajo, además de talleres, conversatorios y reuniones participativas, lo que asegura una transferencia sólida y ordenada.

Como se recuerda, el D.S. N° 006-2015-MINAM estableció que el MINEM sería la primera Autoridad Sectorial que transferiría las funciones a Senace. Es así que la Comisión de Transferencia de Funciones MINEM-Senace se instaló, aprobando el Plan de Trabajo y el Cronograma de Actividades que conllevará a la culminación del proceso de transferencia, realizando un total de doce (12) sesiones desde su instalación.

La Jefa (e) del Senace, Milagros Verástegui señaló que se mantendrá informados a los administrados sobre la conclusión del proceso y los nuevos procedimientos a fin de que la transferencia de funciones sea un proceso eficiente y eficaz para ambas instituciones.