Senace informa sobre las reglas operativas para el inicio de funciones este 28 de diciembre

Nota de prensa

17 de diciembre de 2015 - 12:00 a. m.

Lima, 17 de diciembre de 2015.- Desde el 28 de diciembre de 2015, todos los proyectos de inversión de alcance nacional en electricidad, minería e hidrocarburos que requieran un Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) deberán ingresar sus solicitudes de evaluación al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente.

Progresivamente el Senace se encargará de la evaluación de los nuevos expedientes de EIA-d de nueve sectores, iniciando sus funciones con el sector Energía y Minas. Cabe señalar que los expedientes que se encuentren en trámite ante el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) al 27 de diciembre, inclusive, serán resueltos por ese sector.

Este organismo técnico especializado evaluará también todos los expedientes nuevos vinculados a actualizaciones, modificaciones o informes técnicos sustentatorios de proyectos existentes que se presenten a partir del 28 de diciembre. Asimismo, Senace administrará el registro de entidades autorizadas a elaborar estudios ambientales, velando por la idoneidad y calidad de las consultoras ambientales.

Adicionalmente, con la finalidad de garantizar la continuidad de la atención a los administrados, y en tanto el Senace actualice sus procedimientos administrativos, se continuarán aplicando los procedimientos materia de transferencia descritos en el TUPA del MINEM.

Para ello, las solicitudes de evaluación de los EIA-d del subsector minería deberán presentarse a través del Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL), el cual se encuentra conectado en línea al sistema de trámite documentario y ha sido actualizado por el Senace para asegurar una transición ordenada y sin sobresaltos. En el caso del subsector energía deberán presentar su expediente por medio físico o mediante los aplicativos informáticos ad hoc que el Senace ha creado.

Finalmente, el inicio de operaciones del Senace marca un hito histórico en la gestión ambiental del país que apunta a brindar confianza a la ciudadanía en la evaluación de los EIA-d que asegure la sostenibilidad de los distintos proyectos de inversión en el tiempo.

DOSSIER: SENACE Y SU FUNCIÓN EVALUADORA DE LOS EIA-d

INFOGRAFÍA: TRANSFERENCIA DE FUNCIONES DEL MINEM AL SENACE

A partir del 28 de diciembre, todos los expediente vinculados al EIA-d serán procesados por el SENACE-Perú