Senace inicia hoy oficialmente sus funciones de Evaluación de Estudios de Impacto Ambiental detallados y actuará como Ventanilla Única

Nota de prensa

28 de diciembre de 2015 - 12:00 a. m.

Lunes, 28 de diciembre de 2015.- A partir de hoy todos los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión en minería, hidrocarburos y electricidad serán evaluados y aprobados por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente.

Con la presencia del Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal y del Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, ambos miembros del Consejo Directivo del Senace, así como del Jefe dicha entidad, Patrick Wieland, esta mañana en conferencia de prensa se comunicó el inicio oficial de las funciones de evaluación y aprobación de los EIA-d a cargo del Senace.

“Este es un momento histórico y determinante para la gestión ambiental del país, esta es una de las reformas más significativas del Estado”, sostuvo el Ministro del Ambiente, Pulgar-Vidal. “25 años después que el Perú instituyese por primera vez el Estudio de Impacto Ambiental como exigencia, es una entidad del sector Ambiente el que va a proceder a su aprobación. Creemos que con eso estamos dando un aporte significativo a la reducción de la conflictividad, a la generación de la confianza, a la mejor relación entre los instrumentos ambientales y el ciudadano”, mencionó.

Asimismo, subrayó que el propósito del Senace es brindar objetividad, credibilidad, transparencia, idoneidad y cumplimiento de los plazos mediante la implementación de la Ventanilla Única del EIA-d.

Respecto a la Certificación Ambiental Global señaló que comenzará a funcionar cuando se apruebe su norma reglamentaria, lo que se espera que ocurra a inicios de 2016. Una vez implementada la Certificación Ambiental Global, el Senace no solo aprobará los EIA-d de los proyectos de inversión a su cargo, sino también otros 14 títulos habilitantes (permisos) de manera integrada.

Por su parte, el Ministro de Economía señaló que este es un año de grandes avances en materia ambiental a nivel local e internacional y que su sector viene trabajando de manera conjunta con el ministerio del Ambiente para fortalecer la gestión ambiental en el país.

Por último, el jefe del Senace manifestó que el reto de la entidad es encontrar un equilibrio entre la necesidad de optimizar los tramites y la protección del ambiente. Asimismo, informó que desde hoy ya se encuentran operativas todas las plataformas tecnológicas que van a permitir a los titulares de los proyectos de inversión en minería, hidrocarburos y electricidad iniciar los trámites en el Senace.

De esta manera, las solicitudes de evaluación de los EIA-d del subsector minería se presentarán a través de la plataforma tecnológica “Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL)”, la cual se encuentra ya conectada en línea al Senace, lo que ha asegurado una transición ordenada y sin sobresaltos respecto a los proyectos mineros.

En el caso del subsector energía, el Senace ha establecido que, en un primer momento, las solicitudes de evaluación de los EIA-d se realicen por medio físico o a través de la plataforma tecnológica creada por dicha entidad, la misma que ya se encuentra operativa. Posteriormente, a partir del 1 de abril de 2016, la presentación de las solicitudes se realizará exclusivamente por dicha plataforma tecnológica.

El inicio de operaciones del Senace marca un hito histórico en la gestión ambiental del país que busca recobrar la confianza de la ciudadanía en la evaluación de los EIA-d, así como asegurar la predictibilidad y eficiencia en la gestión ambiental, a efectos de lograr la sostenibilidad de los proyectos de inversión en el tiempo.