Senace Evalúa Expedientes de Modificación de los Proyectos Cerro Verde y Gasoducto Sur Peruano

Nota de prensa

12 de febrero de 2016 - 12:00 a. m.

Lima, 12 de febrero de 2016.– El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) recibió los expedientes para la modificación del Estudio de Impacto Ambiental de los proyectos Cerro Verde y Gasoducto Sur Peruano.

En el caso del proyecto Cerro Verde, se proponen modificaciones para la expansión de la Unidad de Producción de la mina de cobre ubicada en Arequipa, a fin de incrementar las reservas probadas y probables en 3,95 mil millones de toneladas. Este incremento supone aumentar en 5 años adicionales la vida útil de la unidad de producción hasta el 2045, y representa una inversión estimada de 1 900 millones de dólares americanos.

De otro lado, el expediente del proyecto Gasoducto Sur Peruano está referido al diseño, construcción y operación de la estación compresora de Echarati, ubicada en la selva del Cusco. De acuerdo con el expediente, la estación compresora operará durante toda la vida útil del proyecto (es decir, 35 años) y supone una inversión aproximada de 63 millones de dólares americanos.

Cabe comentar que el Senace cuenta con un equipo técnico especializado para hacer una evaluación objetiva y de calidad de estos expedientes, cumpliendo los plazos vigentes. A la fecha, el Senace ha recibido los siguientes expedientes: un Estudio de Impacto Ambiental detallado, un Informe Técnico Sustentatorio y una Evaluación Ambiental Preliminar. Se estima que la demanda de proyectos aumente en las próximas semanas.

 

Sobre el Senace

En diciembre de 2012 se creó el Senace como organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, cuya función principal es revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión de mayor envergadura del Perú. También tiene como funciones administrar el registro ambiental de consultoras ambientales e implementar la Ventanilla Única de Certificación Ambiental.

El 28 de diciembre de 2015, el Senace asumió las funciones de evaluación de EIA-d de proyectos del sector minero y energético.

El órgano máximo del Senace es el Consejo Directivo que está conformado por seis Ministros de Estado (Ambiente, Economía y Finanzas, Agricultura y Riego, Energía y Minas, Producción, y Salud), lo que asegura su carácter multisectorial.