Senace y entidades públicas se reúnen para mejorar coordinación durante proceso de evaluación ambiental

Nota de prensa

17 de febrero de 2016 - 12:00 a. m.

Lima, 17 de febrero de 2016.- El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) realizó una reunión de trabajo con representantes de diversas entidades públicas vinculadas al proceso de evaluación de impacto ambiental, con la finalidad de coordinar aspectos vinculados a la emisión de opiniones técnicas, el otorgamiento de permisos ambientales y el intercambio permanente de información.

Entre las entidades asistentes estuvieron la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Dirección General de Salud (DIGESA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), el Ministerio de la Producción (Produce), entre otras. Los funcionarios que asistieron al encuentro coincidieron en la necesidad de designar a un “funcionario de enlace” entre el Senace y las demás entidades a efectos de garantizar una atención fluida y oportuna de los expedientes.

Durante la reunión, el Jefe del Senace, Patrick Wieland, destacó la importancia de la coordinación en la gestión ambiental en favor del crecimiento sostenible del país. “En el Senace estamos comprometidos con el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional porque reconocemos que cada una de las entidades constituye pieza clave para el éxito del proceso de evaluación. Este no es sino el primero de muchos encuentros que propiciaremos al interior del sector público, con lo que esperamos demostrar a la ciudadanía que las instituciones estatales sí podemos articular esfuerzos y trabajar en equipo para realizar una evaluación ambiental eficiente y de calidad”, señaló el funcionario.

Esta reunión forma parte de las actividades que el Senace viene promoviendo en el marco de sus competencias con el objetivo de consolidar una gestión pública articulada y eficiente para la atención de los Estudios de Impacto Ambiental, teniendo en cuenta además los retos que supone la implementación de la Certificación Ambiental Global próximamente. Cabe comentar que desde noviembre de 2015, el Senace ha sostenido reuniones de trabajo con distintos actores de la sociedad, incluyendo gremios empresariales, consultoras ambientales, representantes de organizaciones indígenas y organismos no gubernamentales.

Sobre el Senace

En diciembre de 2012 se creó el Senace como organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, cuya función principal es revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión de mayor envergadura del Perú. También tiene como funciones administrar el registro ambiental de consultoras ambientales e implementar la Ventanilla Única de Certificación Ambiental.

El 28 de diciembre de 2015, el Senace asumió las funciones de evaluación de EIA-d de proyectos del sector minero y energético.

El órgano máximo del Senace es el Consejo Directivo que está conformado por seis Ministros de Estado (Ambiente, Economía y Finanzas, Agricultura y Riego, Energía y Minas, Producción, y Salud), lo que asegura su carácter multisectorial.