Concluyó proceso de transferencia de funciones de transportes al Senace en materia de evaluación ambiental para proyectos de infraestructura

Nota de Prensa

22 de junio de 2016 - 12:00 a. m.

Lima, 22 de junio de 2016.– Mediante Resolución Ministerial N° 160-2016-MINAM publicada hoy en el diario El Peruano, el Ministerio del Ambiente aprobó la culminación del proceso de transferencia de funciones del subsector Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) en materia de evaluación ambiental.

De acuerdo con dicha Resolución, a partir del 14 de julio el Senace asumirá funciones en materia de evaluación ambiental de los grandes proyectos de inversión vinculados a Transportes, tales como puertos, aeropuertos, carreteras, líneas ferroviarias, entre otros proyectos de alcance nacional o multirregional.

“A partir del 14 de julio, el Senace asumirá la evaluación ambiental de los proyectos de infraestructura más importantes del país. Asumimos este reto con gran responsabilidad y optimismo, seguros de que nuestro trabajo sentará las bases para asegurar la sostenibilidad de las inversiones en infraestructura que el país necesita. Sin duda, la conclusión del proceso de transferencia del Subsector Transportes nos fortalece y consolida en un nuevo modelo de gestión ambiental que lidera el Senace desde fines de 2015”, comentó Patrick Wieland, Jefe del Senace.

Como se recuerda, el Senace asumió las funciones del Sector Energía y Minas el 28 de diciembre de 2015, y en mayo pasado, el Senace informó del inicio del proceso de transferencia de funciones del sector Agricultura con la designación de todos los representantes de la Comisión de Transferencia hacia la entidad.

De acuerdo con el cronograma de transferencia de funciones aprobado por el Ministerio del Ambiente, el nuevo modelo de gestión ambiental liderado por el Senace tendrá competencia para la evaluación ambiental en todos los sectores productivos hacia el 2020, de forma progresiva.

Sobre el Senace

En diciembre de 2012 se creó el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) como organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, cuya función principal es revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión de mayor envergadura del Perú. También tiene como funciones administrar el registro ambiental de consultoras ambientales e implementar la Ventanilla Única de Certificación Ambiental.

El órgano máximo del Senace es el Consejo Directivo, que está conformado por seis Ministros de Estado (Ambiente, Economía y Finanzas, Agricultura y Riego, Energía y Minas, Producción y Salud), lo que asegura su carácter multisectorial. El Jefe del Senace ejerce la representación de la entidad y vela por su correcto funcionamiento.

Asimismo, cuenta con un Consejo Técnico Consultivo cuya función es orientar y formular recomendaciones a la entidad en asuntos ambientales, sociales y de proyectos de inversión en el marco de la certificación ambiental. Este Consejo está integrado por cinco especialistas de reconocida experiencia y prestigio que provienen del mundo académico, empresarial y de la sociedad civil.