Senace finalizó primera evaluación de Estudio de Impacto Ambiental

Nota de prensa

22 de julio de 2016 - 12:00 a. m.

Lima, 22 de julio de 2016.- El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) concluyó la primera evaluación de un Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d). Se trata del EIA-d del proyecto “Línea de Transmisión 220 kV Azángaro – Juliaca – Puno y Subestaciones Asociadas” de la empresa Transmisora Eléctrica del Sur 2 – TESUR 2, correspondiente al subsector Energía. Luego de un proceso de revisión riguroso y técnico, que tomó más de 6 meses de trabajo multidisciplinario e incluyó la conducción y realización de Talleres y Audiencias Públicas como parte de los mecanismos de participación ciudadana, el Senace aprobó el EIA-d dentro del plazo de 120 días hábiles que prevé la legislación vigente.

“Esta primera evaluación representa un paso importante para la institucionalidad ambiental de nuestro país pues se trata del primer Estudio de Impacto Ambiental detallado aprobado por una entidad distinta e independiente de un sector productivo. Durante el proceso de revisión se pusieron en práctica los protocolos y criterios técnicos que el Senace ha ido aprobando en los primeros meses de haber iniciado funciones”, comentó Patrick Wieland, Jefe del Senace.

Desde que iniciamos funciones el 28 de diciembre de 2015- agregó el jefe del Senace- nos hemos comprometido a realizar una revisión técnica, objetiva e imparcial de los EIA-d, que mantenga un equilibrio entre la rigurosidad técnica necesaria y el cumplimiento de los plazos legales.

De acuerdo con el expediente, el proyecto eléctrico de TESUR 2 prevé 15 meses de etapa de construcción y de 30 años de operación. El monto de inversión del proyecto asciende a US$70.3 millones.

Con este nuevo hito en la gestión ambiental del país, el Senace reafirma su compromiso de ejercer su función evaluadora de manera moderna, transparente y rigurosa, trabajando en forma conjunta con todos los actores clave involucrados en el proceso de certificación ambiental para lograr el desarrollo sostenible del país. “Hasta la fecha suman 90 expedientes ingresados a nuestra entidad en los subsectores minería, hidrocarburos y electricidad, de los cuales se ha concluido con la evaluación de 52, todos dentro de los plazos establecidos en la legislación vigente”, agregó Patrick Wieland.

Sobre el Senace

En diciembre de 2012 se creó el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) como organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, cuya función principal es revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión de mayor envergadura del Perú. También tiene como funciones administrar el registro ambiental de consultoras ambientales e implementar la Ventanilla Única de Certificación Ambiental.

El órgano máximo del Senace es el Consejo Directivo, que está conformado por seis Ministros de Estado (Ambiente, Economía y Finanzas, Agricultura y Riego, Energía y Minas, Producción y Salud), lo que asegura su carácter multisectorial. El Jefe del Senace ejerce la representación de la entidad y vela por su correcto funcionamiento.

Asimismo, cuenta con un Consejo Técnico Consultivo cuya función es orientar y formular recomendaciones a la entidad en asuntos ambientales, sociales y de proyectos de inversión en el marco de la certificación ambiental. Este Consejo está integrado por cinco especialistas de reconocida experiencia y prestigio que provienen del mundo académico, empresarial y de la sociedad civil.