Se optimizan trámites para el registro de consultoras ambientales administrado por el Senace

Nota de Prensa
Norma permitirá ahorro de costos y tiempo a empresas encargadas de elaboración de Estudios de Impacto Ambiental (EIA)

10 de noviembre de 2016 - 12:00 a. m.

Lima, 10 de noviembre de 2016.- Con la finalidad de optimizar los trámites que efectúan las empresas que elaboran los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos de inversión, se ha modificado el reglamento del Registro Nacional de Consultoras Ambientales administrado por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

La norma aprobada por el Ministerio del Ambiente mediante Decreto Supremo N° 015-2016-MINAM) permitirá la reducción de tiempo y costos en los trámites al eliminar requisitos, tales como la presentación de certificados de antecedentes penales, policiales y judiciales; copia del Documento Nacional de Identidad (DNI); copia del Registro Único del Contribuyente (RUC); así como la constancia de domicilio legal.

Es importante precisar que la norma contribuye a reducir la incertidumbre que existía en el procedimiento de evaluación ambiental al hacer explícito que si la inscripción de la consultora ambiental que elaboró el EIA-d pierde vigencia durante el proceso de evaluación ambiental, esta situación no invalida dicho proceso. También se han optimizado los trámites de actualización de datos para las empresas consultoras, que se realizará de forma automática en un plazo máximo de 10 días hábiles luego de remitida la solicitud sin requerir aprobación o pronunciamiento expreso del Senace, lo que simplifica la operatividad de las consultoras.

Asimismo, a partir de la fecha, las empresas consultoras solo deben acreditar para sus especialistas una experiencia profesional mínima de cinco años en estudios ambientales u otros instrumentos de gestión ambiental, independiente del sector o actividad económica en la que obtuvo la experiencia. Antes de la norma, la consultora ambiental tenía que acreditar experiencia profesional de sus especialistas en el sector para el cual hacía el registro.

Cabe señalar que estas acciones forman parte de la política de optimización y modernización del proceso de evaluación ambiental que el Senace ha venido implementando desde el inicio de sus funciones, tales como la norma que promueve la implementación de sistemas de gestión de calidad para las consultoras ambientales, orientada a garantizar la idoneidad de los estudios ambientales.

Sobre el Senace

En diciembre de 2012 se creó el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) como organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, cuya función principal es revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión de mayor envergadura del Perú. También tiene como funciones administrar el registro ambiental de consultoras ambientales e implementar la Ventanilla Única de Certificación Ambiental.

El órgano máximo del Senace es el Consejo Directivo, que está conformado por seis Ministros de Estado (Ambiente, Economía y Finanzas, Agricultura y Riego, Energía y Minas, Producción y Salud), lo que asegura su carácter multisectorial. El Jefe del Senace ejerce la representación de la entidad y vela por su correcto funcionamiento.

Asimismo, cuenta con un Consejo Técnico Consultivo cuya función es orientar y formular recomendaciones a la entidad en asuntos ambientales, sociales y de proyectos de inversión en el marco de la certificación ambiental. Este Consejo está integrado por cinco especialistas de reconocida experiencia y prestigio que provienen del mundo académico, empresarial y de la sociedad civil.