Senace presentó innovaciones y lecciones aprendidas en gestión social

Nota de prensa

2 de marzo de 2017 - 12:00 a. m.

El pasado 2 de marzo, el Senace desarrolló su primer evento de casa abierta denominado “Senace Abre sus Puertas: La Agenda Social”, el cual tuvo como objetivo compartir la visión social de la institución con consultoras ambientales y organizaciones de la sociedad civil; una visión donde el Senace contribuye con el desarrollo sostenible del país al fomentar una participación ciudadana efectiva.

Durante el evento se presentaron los esfuerzos de gestión social y comunicación destinados a mejorar los procesos de participación ciudadana y evaluación social de los Estudios de Impacto Ambiental a cargo de la institución. Esfuerzos como el acceso a la información de la entidad a través de una nueva aplicación móvil para celulares, la Avanzada Social y la Hoja de Ruta con Pueblos Indígenas. Estas iniciativas están dirigidas a fortalecer los estudios de impacto ambiental, así como construir una interacción con la ciudadanía más dinámica y transparente.

“Mediante este evento queremos dar a conocer nuestros esfuerzos por transmitir un mensaje de confianza y transparencia hacia todos los peruanos, para que tengan la certeza de que el trabajo que hacemos pone en valor y enfatiza la importancia de la gestión social como herramienta de información y de participación ciudadana”, señaló Patrick Wieland, Jefe del Senace.

El evento, inaugurado por la ministra Elsa Galarza, contó con la asistencia de 124 personas pertenecientes a 77 organizaciones, entre las cuales se encontraron organizaciones indígenas, consultoras ambientales, organizaciones no gubernamentales y cooperación internacional, entre otras. El público asistente fue también testigo del lanzamiento de 10 videos educativos que buscan explicar de forma clara y sencilla conceptos clave para comprender el Estudio de Impacto Ambiental, tales como el análisis de impactos ambientales, la participación ciudadana y los planes de manejo y compensación ambiental, entre otros.
Para mayor información sobre el avance del Senace en su proceso de consolidación, visita nuestra página www.senace.gob.pe o accede a nuestro Tablero de Control https://www.senace.gob.pe/tablero-de-control/.

Sobre el Senace
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – Senace es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente cuya tarea consiste en revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión mayor envergadura.

Información adicional sobre la gestión social:
AVANZADA SOCIAL.- Es el desplazamiento preliminar de los evaluadores del Senace al área de influencia de un proyecto de inversión. Durante el 2016 el Senace ha realizado 12 Avanzadas Sociales. Asimismo, en el marco de los procesos de participación ciudadana a cargo del Senace, cabe indicar que se llevaron a cabo 85 talleres informativos y 22 audiencias públicas.

HOJA DE RUTA CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS.- Compromiso del Senace de realizar un esfuerzo junto con los Pueblos Indígenas para mejorar el enfoque intercultural de la Certificación Ambiental.

TABLERO DE CONTROL.- Iniciativa de comunicación dirigida a informar sobre los avances del Senace en materia de Certificación Ambiental. Contiene el estado de los sectores transferidos e datos sobre los expedientes evaluados y los procesos de participación ciudadana ejecutados.

SENACE APP.- Aplicación Android que promueve un acceso a oportuno e inclusivo nuestros servicios de atención al ciudadano, la comunicación de información tanto didáctica como técnica sobre la evaluación de impacto ambiental y la participación de la ciudadanía en los Estudios de Impacto Ambiental.

Para más información escríbanos a comunicaciones@senace.gob.pe y síganos en Facebook, Twitter, Flickr y Youtube.