Senace inicia la implementación de nueva plataforma digital de la Ventanilla Única de Certificación Ambiental

Nota de prensa

7 de junio de 2017 - 12:00 a. m.

Lima, 07 de junio de 2017.- Hoy ha iniciado la implementación de la nueva plataforma informática de la Ventanilla Única de Certificación Ambiental del Senace que tiene por objetivo automatizar los procesos relacionados a la evaluación de estudios de impacto ambiental, facilitar la participación ciudadana y estandarizar los procesos entre las diferentes instituciones del Estado que forman parte del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

“Nos sentimos muy orgullosos de implementar un sistema que contribuye con nuestros planes de eficiencia de gestión, simplificación administrativa y transparencia. Estamos seguros que reducirá significativamente el tiempo de atención y costos, y contribuirá a la integración interinstitucional. Todo esto se traduce en un mejor servicio al inversionista y a la ciudadanía en general”, señaló Pablo Peña Alegría, Director de Gestión Estratégica del Senace.

Con la puesta en marcha de la Ventanilla Única, todos los procesos serán más transparentes de cara a todos los involucrados. Titulares, autoridades, población en general y demás interesados, podrán seguir paso a paso los avances de la evaluación y las coordinaciones que el Senace realice con otras instituciones. Así podrán conocer la situación de la evaluación en tiempo real.

Esta implementación se llevará a cabo con el financiamiento del Proyecto de Cooperación Internacional del Gobierno de Canadá “Mejora de la Gestión Ambiental de las Actividades Minero Energéticas en el Perú (MEGAM)”, quienes tuvieron a su cargo el concurso para la adquisición de plataforma y automatización de procesos de certificación ambiental y la gestión de trámite documentario del Senace. El postor ganador para llevar a cabo esta implementación ha sido Cibernos Consulting S.A.C. y se tiene previsto que el desarrollo tecnológico de la plataforma digital culmine hacia fines del 2017.

Tras expresar su agradecimiento al gobierno canadiense por su apoyo para lograr la puesta en marcha de este proyecto, Peña explicó que la nueva plataforma reemplazará a las existentes de manera progresiva. “En Senace contamos con plataformas informáticas como el Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL) para proyectos mineros y la plataforma para proyectos energéticos y de transportes. Todas estas plataformas serán reemplazadas por el nuevo sistema de manera progresiva, permitiendo al usuario acceder a sus trámites desde una sola plataforma tecnológica. Con este proyecto ganamos todos -inversionista, Estado y ciudadanos- en transparencia y agilidad”, explicó.

La Ventanilla Única de Certificación Ambiental es un esfuerzo de simplificación administrativa, a través del cual el Senace se convierte en un punto de contacto único entre el titular de proyecto y las diferentes entidades del Estado que emiten permisos ambientales. La Ventanilla Única se apoya en plataformas informáticas y contribuye con la optimización de trámites y el manejo de información, reduce los plazos de evaluación, articula el trabajo entre entidades públicas y brinda mayor transparencia.

El postor ganador, Cibernos Consulting S.A.C., es una empresa de capital español con experiencia en el desarrollo de plataformas informáticas para Ventanillas Únicas en España, Perú, México y Ecuador.

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – Senace es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente cuya tarea consiste en revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión mayor envergadura en los sectores Energía y Minas, y Transporte.

Para mayor información sobre el Senace visite www.senace.gob.pe.

Para información sobre los expedientes accede a nuestro Tablero de Control aquí.

Para más información escríbanos a comunicaciones@senace.gob.pe y síganos en Facebook, Twitter, Flickr, Instagram y YouTube.