Senace publica proyectos de lineamientos para incorporar los impactos y efectos del Cambio Climático en los EIA

Nota de Prensa

8 de junio de 2017 - 12:00 a. m.

Lima, 08 de junio de 2017.- El Senace pone a disposición de la opinión pública dos proyectos de Lineamientos para la Incorporación de la Mitigación y la Adaptación al Cambio Climático dentro del Estudio de Impacto Ambiental Detallado.

Ambos documentos contienen directrices de aplicación voluntaria que buscan fomentar que los titulares de proyectos consideren las emisiones de gases de efecto invernadero en sus estudios de impacto ambiental, así como la vulnerabilidad de los proyectos y sus entornos a los efectos del Cambio Climático.

“El Cambio Climático es un problema global cuyos efectos ya empezamos a sentir en el Perú. Por eso, en el Senace estamos comprometidos con tener Estudios de Impacto Ambiental que también tomen en cuenta esta variable, en línea con las políticas y compromisos nacionales e internacionales sobre el Cambio Climático. Estas guías buscan orientar y ayudar a las empresas y consultoras ambientales a elaborar EIA que incluyan este aspecto en sus proyectos de inversión, teniendo en cuenta que muchas de ellas vienen implementando medidas para hacerle frente”, señaló Pablo Peña, Director de Gestión Estratégica del Senace.

Es importante señalar que el Perú es uno de los países de América Latina y el Caribe más vulnerables ante el cambio climático debido, en parte, a que sus efectos pueden hacer más frecuentes o intensos fenómenos como El Niño, o afectar el flujo y disponibilidad del agua, así como impactar en nuestras poblaciones, ecosistemas y riqueza biológica.

Los lineamientos han sido elaborados teniendo en cuenta la variabilidad de impactos y efectos relacionados con el Cambio Climático que tienen los diferentes tipos de proyectos que evalúa el Senace, y sobre la base de la información científica actual disponible del Cambio Climático, así como de sus impactos y efectos en el país.

Ambas guías se encuentran a disposición de todos los interesados en el portal institucional (www.senace.gob.pe) y se recibirán aportes y comentarios hasta el día 21 de junio, a través del correo electrónico consultaspublicas@senace.gob.pe.

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – Senace es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente cuya tarea consiste en revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión mayor envergadura en los sectores Energía y Minas, y Transporte.

Para mayor información sobre el Senace visite www.senace.gob.pe.

Para información sobre los expedientes accede a nuestro Tablero de Control aquí.

Para más información escríbanos a comunicaciones@senace.gob.pe y síganos en Facebook, Twitter, Flickr, Instagram y YouTube.