Senace publica lineamientos que promueven la participación de la mujer en el proceso de certificación ambiental

Nota de prensa

18 de setiembre de 2017 - 12:00 a. m.

Lima, 18 de agosto de 2017.- El Senace ha aprobado los lineamientos que tienen por objetivo promover la participación efectiva de la mujer en el proceso de certificación ambiental. Estos lineamientos buscan, principalmente, dar visibilidad a la diferencia entre hombres y mujeres en la elaboración de la línea base de un proyecto y en cómo promover que la mujer tenga una intervención más activa en el proceso de participación ciudadana asociado a la elaboración y evaluación de los estudios de impacto ambiental detallados de competencia del Senace.

Los lineamientos se estructuran en tres secciones: la primera justifica la necesidad de promover la participación efectiva de la mujer en el proceso de certificación ambiental; en la segunda analiza el rol de las mujeres en el proceso de elaboración de los estudios de impacto ambiental brindando propuestas para fortalecer dicho rol; y la tercera sección desarrolla propuestas para promover la participación efectiva de la mujer en los mecanismos de participación ciudadana.

El Senace realizó un estudio sobre la participación de las mujeres en 25 audiencias públicas realizadas por el Senace, obteniendo como resultado que, de 1668 participantes, 643 son mujeres (el 38.54%); y que, de un total de 336 preguntas, sólo 61 (18.15%) fueron realizadas por mujeres.

“Como se puede apreciar existe claramente una brecha no sólo en la asistencia sino además en la participación de la mujer en los procesos de certificación ambiental. Por ello, los lineamientos plantean dos aspectos o espacios donde se puede promover el rol protagónico de la mujer en el proceso de certificación ambiental: durante la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental y en la implementación de los mecanismos de participación ciudadana ad hoc durante el proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental”, señaló Patrick Wieland, Jefe del Senace.

Los lineamientos incorporan aportes de representantes de instituciones públicas y ONG vinculadas a temas de mujer y medio ambiente, quienes participaron en una mesa redonda de presentación de la propuesta, desarrollada el 13 de julio, en el marco de la etapa de prepublicación y consulta pública de la propuesta.

De esta manera, el documento propone, entre otros, que se evalúe el papel y las necesidades de la mujer y el hombre, incluidas la división del trabajo, en la elaboración de la línea base; que se considere en la evaluación los impactos por cambios en la dinámica socio cultural; que se incluya el enfoque de género en los planes de comunicación y de relacionamiento comunitario; y que en los talleres y audiencias se considere acciones para el cuidado infantil de los hijos menores, a cargo de las mujeres, para poder así lograr una mayor asistencia.

Esta iniciativa reafirma el compromiso del Senace con el fomento de una participación ciudadana efectiva en la elaboración y evaluación de los estudios de impacto ambiental para impulsar inversiones sostenibles.

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – Senace es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente cuya tarea consiste en revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión mayor envergadura en los sectores Energía y Minas, Transporte y Agricultura.

Para mayor información sobre el Senace visite www.senace.gob.pe.

Para información sobre los expedientes accede a nuestro Tablero de Control aquí.

Para más información escríbanos a comunicaciones@senace.gob.pe y síganos en Facebook, Twitter, Flickr, Instagram y YouTube.