Senace presentó avances y retos en tramitología durante PERUMÍN 33

Nota de prensa

21 de setiembre de 2017 - 12:00 a. m.

Lima, 21 de septiembre de 2017.- Durante su participación en PERUMIN 33, Patrick Wieland, Jefe del Senace, señaló que el concepto de tramitología nos puede llevar a pensar que todos los permisos son malos o innecesarios, pero no es lo mismo un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que un permiso de lunas oscuras para el automóvil. «El EIA es un instrumento clave para el desarrollo sostenible del país», destacó.

El Senace tiene como una de sus prioridades reducir la tramitología y lograr que el EIA se convierta en una herramienta más eficiente, transparente y útil para la toma de decisiones. En ese sentido, Wieland sostuvo que el EIA es una herramienta de control previo que permite identificar impactos y elaborar planes de gestión para potenciarlos o mitigarlos.

“Existe una notoria mejoría en los plazos de evaluación desde que el Senace asumió sus funciones. Ello no es un golpe de suerte, sino que forma parte del compromiso por mejorar el proceso de Certificación Ambiental y de construir la confianza de los ciudadanos en los estudios de impacto ambiental. Además, si queremos ser miembros de la OCDE debemos orientar nuestros esfuerzos en seguir fortaleciendo la gestión ambiental”, señaló Patrick Wieland, Jefe del Senace, en su presentación en la mesa redonda sobre el rol de los reguladores y supervisores en la competitividad y sostenibilidad de la Cumbre Empresarial Minera.

De otro lado, Wieland sostuvo que el Senace está trabajando en el fortalecimiento de IntegrAmbiente a través de la inclusión de más permisos ambientales, la mejora de la articulación con otras instituciones públicas y la implementación de tecnologías que permitan una evaluación 100% digital de los EIA. «En la actualidad, IntegrAmbiente viene siendo aprovechado principalmente por empresas de los sectores hidrocarburos y energía. Esperamos que el sector minero también aproveche sus beneficios», señaló el Jefe del Senace.

Cabe recordar que IntegrAmbiente, ganadora de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017, es una iniciativa del Sector Ambiente regulada por la Ley 30327 mediante la cual se integran hasta 14 permisos ambientales en el proceso de evaluación de un Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d), denominado Certificación Ambiental Global. Permite el ahorro considerable de tiempo en la tramitación de permisos a través de la utilización de la Ventanilla Única gestionada por el Senace, que asegura un único puerto de entrada y de salida para los inversionistas. A la fecha han sido aprobados 2 proyectos a través de IntegrAmbiente. El primero corresponde a Cepsa y el segundo a Pluspetrol.

El Senace ha recibido 516 expedientes al 31 de agosto del 2017, de los cuales 383 fueron evaluados, destacando 12 EIAs y MEIAs por más de US$3,900 millones, incluyendo Cerro Verde, San Rafael y Mina Justa. Además, se encuentran 133 en evaluación, destacando 6 MEIAs mineros por más de US$400 millones. Incluyendo La Arena, Poderosa, Iscaycruz, Pallancata, entre otros. Destacan la gran cantidad de ITS (165), de los cuales 75 ITS mineros ya han sido evaluados.

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – Senace es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente cuya tarea consiste en revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión mayor envergadura en los sectores Energía y Minas, Transporte y Agricultura.

Para mayor información sobre el Senace visite www.senace.gob.pe.

Para información sobre los expedientes accede a nuestro Tablero de Control aquí.

Para más información escríbanos a comunicaciones@senace.gob.pe y síganos en Facebook, Twitter, Flickr, Instagram, LinkedIn y YouTube.