Senace adopta estructura matricial para modernizar el proceso de evaluación ambiental

Nota de Prensa

25 de enero de 2018 - 12:00 a. m.

Lima, 25 de enero de 2018.- En línea con el principio de la mejora continua, a partir de la fecha el Senace adopta la estructura matricial en las direcciones de evaluación ambiental de la entidad.

Con la entrada en vigencia de la Resolución Jefatural Nº 026-2018-SENACE/JEF se da inicio al funcionamiento de la estructura matricial en las direcciones de evaluación ambiental, la misma que se organiza en dos aspectos: proyectos y especialidades. De esta manera, la nueva forma de trabajo gira alrededor de Gestores de Proyectos, Líderes de Proyecto, Equipos Evaluadores y Grupos Técnicos Especializados, quienes ejercen sus roles de manera colaborativa y horizontal. Los Líderes de Proyectos dirigen y coordinan los Equipos Evaluadores con el objetivo de atender oportunamente las actuaciones y expedientes vinculados a la evaluación ambiental de los proyectos de inversión que les sean asignados, mientras que el Gestor de Proyectos asegura el uso óptimo del personal y los recursos. Los Grupos Técnicos Especializados, por su parte, velan por la aplicación uniforme de los criterios técnicos.

Esta nueva estructura permitirá a las direcciones de evaluación ambiental brindar un servicio más eficiente y orientado al administrado, a través de un trabajo en equipo permanente, con calidad técnica y seguimiento de los plazos, con mayor capacidad de respuesta y optimización de los recursos.

“A partir de la fecha, cada expediente de EIA tendrá un equipo evaluador ad hoc, conformado por el Líder de Proyecto, quien está a cargo del gerenciamiento de inicio a fin, y los evaluadores, quienes a su vez estarán organizados por especialidad en cinco grupos técnicos: social, biológico, físico, legal e información geográfica. Este esquema se ve fortalecido con un Gestor de Proyectos, responsable por el uso eficiente de los recursos de la dirección”, señaló Patrick Wieland, Jefe del Senace. “Queremos una organización más moderna y ágil, que promueva la mejora continua, el fortalecimiento de capacidades y la retroalimentación permanente”, agregó.

La estructura matricial permitirá mejorar los tiempos de atención de los expedientes y la calidad técnica de los informes. De esta manera, el Senace se convierte en la primera autoridad ambiental del país en adoptar este enfoque que ha sido implementado con éxito en otras organizaciones.

Sobre el nuevo ROF del Senace

El nuevo ROF del Senace entró en vigencia en noviembre de 2017. Entre los cambios principales se encuentra la creación de dos órganos de línea dedicados a esta labor: la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Recursos Naturales y Productivos, y la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Infraestructura. La Resolución Jefatural Nº 026-2018-SENACE/JEF se aprueba como parte del proceso de implementación del nuevo ROF.

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – Senace es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente cuya tarea consiste en revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión mayor envergadura en los sectores Energía y Minas, Transporte, Agricultura y Residuos Sólidos, incluyendo su clasificación en el marco del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA) y sus modificaciones.

Para mayor información sobre el Senace visite www.senace.gob.pe.

Para información sobre los expedientes accede a nuestro Tablero de Control aquí.

Para más información escríbanos a comunicaciones@senace.gob.pe y síganos en Facebook, Twitter, Flickr, Instagram, LinkedIn y YouTube.