Pronunciamiento sobre la Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto “Hidrovía Amazónica”

Nota de prensa

1 de febrero de 2018 - 12:00 a. m.

Lima, 01 de febrero de 2018.- El Senace, en su calidad de autoridad ambiental competente para la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos del Subsector transportes, informa lo siguiente:

  1. La participación ciudadana es un espacio de diálogo entre el Estado, los titulares de proyectos y la ciudadanía que permite y facilita la intervención de estos últimos de manera directa en las decisiones públicas. Por ello, desde el Senace promovemos una participación ciudadana efectiva a través de la accesibilidad, transparencia e inclusión.
  2. La Hidrovía Amazónica es un proyecto concesionado por el Estado Peruano y tiene como objetivo mejorar el transporte fluvial en una extensión de 2,687 km en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas.
  3. Como parte del procedimiento de clasificación y aprobación de los términos de referencia (TdR), el cual estuvo sujeto a un proceso de consulta previa, la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (DGASA – MTC), asignó la Categoría III – Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) al proyecto y aprobó los correspondientes TdR.
  4. Mediante Resolución Ministerial Nº 160-2016-MINAM, se concluyó el proceso de transferencia de funciones de la DGASA – MTC al Senace, estableciéndose que, a partir del 14 de julio de 2016, el Senace es la autoridad competente para revisar los EIA-d del subsector transportes.
  5. La empresa COHIDRO S.A., concesionaria del proyecto Hidrovía Amazónica contrató a la consultora ambiental ECSA Ingenieros para que elabore y presente el Plan de Participación Ciudadana (PPC) previo al inicio de la elaboración del EIA-d.
  6. El 13 de noviembre de 2017, COHIDRO S.A. y ECSA Ingenieros presentaron ante el Senace la propuesta de PPC para su evaluación. Dicho expediente fue observado por el Senace (15 observaciones). Luego de la etapa de subsanación, el PPC fue aprobado el 17 de enero de 2018 mediante R.D. 12-2018-SENACE-JEF/DEIN.
  7. El PPC aprobado no presenta vacíos ni contradicciones. La etapa de revisión del expediente permitió identificar oportunidades de mejora, las cuales se han materializado a través del levantamiento de observaciones e información complementaria presentada por el titular. Sin embargo, el PPC no es un documento rígido, sino dinámico pues permite su actualización a partir de la identificación de nuevos elementos o circunstancias.
  8. A partir del 19 de febrero de 2018 se ejecutarán 20 talleres participativos como parte de la etapa previa a la presentación del EIA-d. Las sedes consideradas para los talleres engloban los principales centros poblados relacionados a las zonas de intervención del proyecto, así como también a las sedes donde se realizó el proceso de consulta previa. De conformidad con la legislación aplicable, la convocatoria a estos talleres corresponde únicamente al Senace y no al titular del proyecto ni su consultora ambiental.
  9. Por lo anterior, el Senace informa que la convocatoria realizada el 10 de enero del 2018 por la consultora ambiental ECSA no se efectuó dentro del proceso de participación ciudadana convocado por el Senace ni forma parte de la evaluación del EIA-d de COHIDRO.
  10. El Senace ha cursado una comunicación a COHIDRO (Carta N° 005-2018-SENACE-JEF/DEIN) trasladando su preocupación por esta decisión. Además, pondrá en conocimiento del OEFA y la DGASA – MTC para los fines pertinentes.
  11. El Senace invita a la sociedad civil y grupos sociales a remitir sus comentarios y sugerencias al proceso de revisión del EIA-d, haciendo uso del derecho a la información y participación ciudadana. Por ello, reitera su compromiso por asegurar inversiones responsables con el medio ambiente y la sociedad.
  12. Finalmente, con el propósito de promover un proceso transparente de evaluación y participación ciudadana, se muestra la programación de los talleres informativos para la etapa “Antes de la Elaboración del EIA-d”, en el portal del Senace (senace.gob.pe), en el link de Talleres y Audiencias.

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – Senace es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente cuya tarea consiste en revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión mayor envergadura en los sectores Energía y Minas, Transporte, Agricultura y Residuos Sólidos, incluyendo su clasificación en el marco del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA) y sus modificaciones.

Para mayor información sobre el Senace visite www.senace.gob.pe.

Para información sobre los expedientes accede a nuestro Tablero de Control aquí.

Para más información escríbanos a comunicaciones@senace.gob.pe y síganos en Facebook, Twitter, Flickr, Instagram, LinkedIn y YouTube.