Consejo Técnico Consultivo se reúne para analizar avances del Senace

Nota de prensa

10 de abril de 2018 - 12:00 a. m.

Lima, 10 de abril de 2018.- El Jefe del Senace, Patrick Wieland, sostuvo una reunión con miembros del Consejo Técnico Consultivo (CTC) del Senace con la finalidad de compartir los avances de la entidad en términos de evaluación y participación ciudadana, así como recibir aportes sobre nuevas propuestas normativas que buscan fortalecer la gestión institucional.

En esta reunión participaron los miembros del CTC Lucía Ruiz Ostoic y Carlos Aramburú, así como Fabián Pérez, Director de Gestión Estratégica en Evaluación Ambiental, y Orestes Orrego, asesor de la Jefatura.

Cabe recordar que los miembros del CTC del Senace ejercen sus funciones ad honorem y que entre las funciones del CTC se encuentran la absolución de dudas y consultas del Consejo Directivo del Senace, el análisis de propuestas y la formulación de recomendaciones enfocadas a mejorar y promover la participación ciudadana, así como el diseño de propuestas para fomentar buenas prácticas comunitarias entre los titulares de proyecto y la ciudadanía en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental.

Sobre el CTC del Senace

El Consejo Técnico Consultivo es un órgano de apoyo del Senace, integrado por personalidades reputadas que ejercen sus funciones de manera ad honorem. El CTC se encarga de absolver dudas y consultas del Consejo Directivo del Senace; analizar propuestas y formular recomendaciones enfocadas a mejorar y promover la participación ciudadana; así como formular propuestas para fomentar buenas prácticas comunitarias entre los titulares de proyecto y la ciudadanía en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental.

A la fecha, los miembros del Consejo Técnico Consultivo del Senace son:

Marlene Anchante Rullé, Psicóloga y PhD. en Antropología de PUCP. Ha trabajado como Directora Adjunta del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos (CARC) de la PUCP. Ha sido Vicepresidenta del Consejo Directivo de la Defensoría para el Proyecto de Gas Natural Camisea (DPC). Se dedica a la prevención y gestión de conflictos. Es consultora en evaluaciones y monitoreo de conflictos, así como en mediaciones y negociaciones colectivas.

Lucía Delfina Ruiz Ostoic, Abogada graduada en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de maestría en Administración de Negocios en CENTRUM y Biología de la Conservación en la Universidad Privada Cayetano Heredia. Ha desempeñado cargos directivos en el Sector Público en instituciones como el Ministerio del Ambiente, PROINVERSION y el Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA, entre otros. Asimismo, ha sido miembro del Consejo Directivo del Fondo de las Américas. En la actualidad es miembro del Consejo Directivo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP.

Héctor Alfonso Cisneros Velarde, Ingeniero Forestal por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Es Doctor en Silvicultura por la University of British Columbia y Magister por la Universidad de Toronto. Ha sido gerente de Gestión Rural y Medio Ambiente en CARE International, Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques (NFCP), Especialista senior, social y ambiental en la empresa SNC Lavalin Perú, y Director en Perú de la Office National des Forêts (ONF Andina), entre otros. Cuenta con amplia experiencia en negociaciones con comunidades rurales, sector forestal, desarrollo rural sostenible y medio ambiente. Actualmente es coordinador del Programa Forestal de la FAO.

Carlos Eduardo Aramburú López de Romaña, Antropólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con un posgrado en Desarrollo Rural por la Universidad de Cambridge del Reino Unido y es Magíster en Demografía por la London School of Economics and Political Sciences del Reino Unido. Fue Director Ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). Actualmente es profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y consultor en programas sociales y lucha contra la pobreza para diversas agencias de cooperación internacional.

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – Senace es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente cuya tarea consiste en revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión mayor envergadura en los sectores Energía y Minas, Transporte, Agricultura y Residuos Sólidos.

Para mayor información sobre el Senace visite www.senace.gob.pe.

Para información sobre los expedientes accede a nuestro Tablero de Control aquí.

Para más información escríbanos a comunicaciones@senace.gob.pe y síganos en Facebook, Twitter, Flickr, Instagram, LinkedIn y YouTube.