Senace aprueba Tercera MEIA de Unidad Minera Las Bambas

Nota de prensa

5 de octubre de 2018 - 12:00 a. m.

Lima, 05 de octubre de 2018.- Con Resolución Directoral 016-2018-SENACE-PE/DEAR, fue aprobada la Tercera Modificación al Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA) de la Unidad Minera Las Bambas, luego del levantamiento de las 167 observaciones emitidas por el Senace (134), la Autoridad Nacional del Agua (14) y el Ministerio de Agricultura (19).

Para esta MEIA se evaluó la modificación de 22 componentes relacionados con la ampliación del tajo Ferrobamba, modificación de dos pilas de baja ley en Ferrobamba, ampliación del almacén de concentrados, almacén de nitratos y vías de acceso, construcción de acceso del tajo Chalcobamba al tajo Ferrobamba, perforaciones geotécnicas, ampliación del botadero Ferrobamba, modificación del circuito de molibdeno, almacén de contingencia para concentrados, construcción de acceso del tajo Chalcobamba y al tajo Ferrobamba, habilitación y construcción de almacenes para testigos de roca, perforaciones zona Ferrobamba, estacionamiento de camiones para el transporte de concentrado, perforaciones zona Chalcobamba y componentes auxiliares. Para más información revisar infografía sobre componentes evaluados.

Los impactos ambientales de cada componente, así como las medidas de mitigación propuestas por el titular han sido evaluados con rigurosidad técnica, imparcialidad y transparencia por parte de los especialistas del Senace y las entidades opinantes.

La evaluación de esta Tercera MEIA implicó por parte del Senace la dedicación de un equipo conformado por 10 evaluadores encabezados por un líder de proyecto, mil horas hombre, una avanzada social, un acompañamiento de línea base, cinco visitas técnico-informativas al área de influencia del proyecto minero y 25 reuniones informativas.

Sobre la ruta de transporte de concentrado de mineral

Desde el inicio del proceso se ha considera un anexo especial para la evaluación de impactos ambientales de la actividad minera de transporte de minerales del proyecto. Durante la etapa de elaboración de la Tercera MEIA, el titular incluyó por primera vez como anexo al estudio, a requerimiento del Senace, la evaluación de impactos ambientales de la actividad de transporte de minerales y sus medidas de manejo.

Esta ruta no establece una nueva área de influencia o su ampliación debido a que la carretera no es un componente minero de uso exclusivo de la Unidad Minera Las Bambas y los impactos evaluados no pueden ser atribuidos de manera exclusiva a las actividades de dicha unidad minera. Esta ruta es una vía nacional de uso público en la que circulan autos particulares, buses de servicio público y camiones de diversas empresas y actividades y es utilizada también por la población de Apurímac, Cusco y Arequipa.

Es importante señalar que la Tercera MEIA no considera incrementar el número de unidades con relación a la flota de camiones aprobadas en la Segunda MEIA por el Ministerio de Energía y Minas en el año 2014.

 

Para conocer las medidas del manejo ambiental relacionado a la ruta de transportes revisar la infografía sobre evaluación de la ruta de transporte de minerales.

Sobre intervenciones sociales

Durante el proceso de elaboración y evaluación de la Tercera MEIA el Senace realizó diversas intervenciones sociales con la finalidad de informar a la población sobre el proceso de certificación ambiental y promover la participación ciudadana efectiva.

Para más información sobre las visitas técnico-informativas al área de influencia del proyecto minero y reuniones informativas, revisar infografía sobre intervenciones sociales del Senace.

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – Senace es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente cuya tarea consiste en revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión mayor envergadura en los sectores Energía y Minas, Transporte, Agricultura y Residuos Sólidos.

Para mayor información sobre el Senace visite www.senace.gob.pe.

Para información sobre los expedientes accede a nuestro Tablero de Control aquí.

Para más información escríbanos a comunicaciones@senace.gob.pe y síganos en Facebook, Twitter, Flickr, Instagram, LinkedIn y YouTube.