Senace aprueba MEIA del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Nota de Prensa

12 de octubre de 2018 - 12:00 a. m.

Lima, 12 de octubre de 2018.- Con Resolución Directoral 00036-2018-SENACE/PE/DEIN fue aprobada la modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA) del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de titularidad de Lima Airport Partners (LAP), que tiene por objetivo mejorar la capacidad de la infraestructura aeroportuaria con un monto estimado de inversión de 1,200 millones de dólares.

La aprobación se dio tras el levantamiento de las 257 observaciones emitidas por el Senace (97) y las entidades opinantes (160). Es importante precisar que el 80% de las observaciones fueron de fondo y el 20% de forma.

Las mejoras evaluadas consisten en la ampliación de sus instalaciones con la construcción de una segunda pista de aterrizaje y despegue, un nuevo terminal, nuevos accesos, una nueva torre de control y todas las instalaciones e infraestructuras auxiliares necesarias para que el aeropuerto seas operativo.

Los componentes evaluados corresponden a dos áreas funcionales y una complementaria: lado aéreo para uso y servicio de las aeronaves, lado terrestre para uso y servicios de pasajeros y personal e instalaciones complementarias.

Además, el Senace ha aprobado las siguientes medidas de los componentes ambientales:

Aspecto Ambiental

Propuesta presentada por LAP

Medida exigida y aprobada por el Senace

Área de Influencia

(Criterios de delimitación)

El área de influencia propuesta por el titular no contempló entre sus criterios de delimitación el modelamiento de ruido ambiental generado por las operaciones conjuntas; es decir, aquellas operaciones generadas por el proyecto tanto en tierra como en aire teniendo en cuenta que la evaluación ambiental se realiza de manera integral. Por el contrario, solo se consideró aquellas operaciones desarrolladas en tierra.

A partir de ello, Senace solicitó al titular la incorporación de dicho criterio el cual fue contemplado en los Términos de Referencia (TdR) de la MEIA AIJCh.

Incorporación del componente físico (modelamiento de ruido generado por las actividades conjuntas) en concordancia a los TdR y al alcance de las actividades que propone el desarrollo del proyecto con la finalidad de realizar una adecuada delimitación del área de influencia.

Es a partir de esta solicitud de que se sincera el área de influencia directa e indirecta del proyecto:

– Directa: 46 localidades ubicadas en el área perimetral del área de concesión del aeropuerto.

– Indirecta: incorporación de los distritos del Callao, Bellavista, Carmen de la Legua, La Perla, Cercado de Lima, Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel.

Ruido

El titular propuso un monitoreo del ruido que se realizaría a través de 20 estaciones de monitoreo fijas y con una frecuencia bianual.

Inclusión de un sistema de monitoreo de ruido de aeronaves continuo (365d/24h).

Propuesta de mejora de alcance del Comité Técnico de Mitigación del Ruido Aeronáutico, que permita viabilizar medidas de mitigación que atiendan la problemática del ruido. Se propone la participación conjunta de entidades públicas y privadas (MTC, MINAM, MUNI Callao, GORE Callao, LAP y Empresas de Aviación Comercial).

Matriz de Obligaciones y Compromisos Ambientales

El titular no presentó una matriz de compromisos ambientales.

Se solicitó dicha matriz que sintetiza las obligaciones y compromisos ambientales y sociales necesarios para la supervisión y fiscalización ambiental.

Plan de Compensación Ambiental

Métrica para la compensación ambiental inadecuada con propuesta parcial de atributos. Valor ecológico no acorde a las funciones y servicios del humedal.

Línea de Base Biológica sin el grado de información necesaria para plantear el Plan de Compensación Ambiental.

Atributos e indicadores acordes con las funciones ecológicas relevantes del humedal (integridad hídrica, integridad biótica, avifauna del humedal, florística del humedal) y aplicables al paisaje. Valor ecológico concordante con el grado de conservación del humedal a ser afectado y con el área destino para la compensación.

Plan de Gestión Social

El Plan de Gestión Social no fue preciso en su alcance; especialmente en lo referido a la población objetivo, periodicidad de implementación de las medidas propuestas, actividades y definiciones de los programas y subprogramas inicialmente propuestos.

Se orientó a definir el alcance de los contenidos de los programas y subprogramas del Plan de Gestión Social, así como a establecer la periodicidad, los criterios de definición de grupos de interés para el acceso a los subprogramas, e incorporar indicadores de cumplimiento y seguimiento.

Los compromisos asumidos en el instrumento de gestión ambiental serán fiscalizados por la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales (DGASA) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Para la evaluación de la MEIA del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el Senace requirió un equipo formado por 10 especialistas encabezados por un líder de proyecto, 1,500 horas hombre, una avanzada social, tres acompañamientos en la elaboración de la línea base, y 67 reuniones de coordinación y seguimiento entre el Senace, opinantes técnicos y el titular del proyecto.

Sobre participación ciudadana

Es importante señalar que se realizaron dos rondas de talleres participativos en el que participaron más de 3,300 personas. Así también se realizaron seis audiencias públicas en las que participaron más de mil ciudadanos del área de influencia.

Para mayor información sobre esta evaluación clic aquí.

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – Senace es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente cuya tarea consiste en revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión mayor envergadura en los sectores Energía y Minas, Transporte, Agricultura y Residuos Sólidos.

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