En 2018 el Senace aprobó estudios de impacto ambiental detallados de proyectos valorizados en más de tres mil millones de dólares

Nota de Prensa

21 de enero de 2019 - 12:00 a. m.

Lima, 21 de enero de 2019.- Durante el 2018, el Senace aprobó 9 estudios de impacto ambiental detallados (EIA-d) y sus modificaciones (MEIA) de proyectos de gran envergadura para el desarrollo de nuestro país por el valor de US$3,309 millones. En este grupo se encuentran la MEIA del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el EIA-d del proyecto de desarrollo Lote 58, la MEIA de la Unidad Minera Atacocha, entre otros.

“El 2018 ha sido un año muy importante, con cambios y retos cumplidos, entre los que podemos destacar la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno bajo el estándar internacional ISO37001, el lanzamiento de nuestra plataforma informática EVA y la aprobación del nuevo TUPA del Senace que, si bien se concretó a inicios de este año, la propuesta fue presentada y gestionada ante la PCM y el MEF el año pasado. A nivel de evaluación, por tercer año venimos demostrando a los titulares de proyectos y la población en general que es posible realizar una evaluación técnica, rigurosa y transparente. El número de expedientes presentados (474) es similar con relación al 2017 (478), pero se ha incrementado el número de EIA-d y MEIA para evaluar (22 en 2018 versus 14 en 2017)” señaló Ana Quenallata, Presidenta Ejecutiva (i) del Senace.

Entre enero y diciembre del año pasado el Senace recibió 474 expedientes para evaluación, entre los que figuran 10 EIA-d, 12 MEIA, 217 Evaluaciones Ambientales Preliminares (EVAP) o Clasificación, 154 Informes Técnicos Sustentatorios (ITS) y 81 expedientes que incluyen Términos de Referencia, Actualizaciones de EIA-d, Planes de Participación Ciudadana, entre otros Durante el período se culminó la evaluación de 416 expedientes, entre los cuales se destacan 179 EVAP, 157 ITS, 9 MEIA, 2 EIA-d y 71 Otros expedientes. Del total de expedientes recibidos el 40% han sido aprobados, 5% desaprobados, el 32% se encuentra en evaluación y 23% han sido desestimados o declarados inadmisibles.

Transporte es el sector que presentó el mayor número de instrumentos ambientales (36%), seguido por Minería (22%), Agricultura (19%), Electricidad (12%), Hidrocarburos (9%) y Residuos Sólidos (2%).

Durante el 2018 el mayor número de expedientes recibidos fueron las EVAP (217), perteneciente a los sectores Transporte (47%), Agricultura (36%), Electricidad (13%), Residuos Sólidos (3%) y Minería (1%). Cabe precisar que el 27% de las EVAP ha sido aprobado, 8% desaprobado, el 34% se encuentra actualmente en evaluación y en el 30% restante se encuentran los expedientes desestimados o declarados inadmisibles.

Con relación a los ITS, de los 154 presentados para evaluación por el Senace, el 36% pertenecen al sector Minería, el 29% a Transporte, el 25% a Hidrocarburos, 9% a Electricidad y el 1% restante a proyectos de Agricultura. La entidad aprobó el 60% y el 22% se encuentra en evaluación, 3% fueron desaprobados y el 15% restante fue desestimado o declarado inadmisible.

Participación Ciudadana

En el 2018 se realizaron 232 talleres informativos y 28 audiencias públicas en los que participaron más de 15,900 personas de todo el país. El número mayor de talleres informativos corresponde al sector Electricidad (57%), seguido por el sector Transporte (29%), Hidrocarburos (7%), Minería (5%) y Agricultura (1%). En el caso de las Audiencias Públicas 43% corresponde al sector Electricidad, el 25% al sector Transporte, 21% al sector Hidrocarburos y el 11% al sector Minería.

Cabe destacar que, del total de participantes en talleres informativos y audiencias públicas, el 42% fueron mujeres y el 58% hombres. El 55% de personas participó en talleres y audiencias relacionados a proyectos del sector Electricidad, 29% del sector Transporte, 9% de Hidrocarburos, 6% de Minería y el 1% restante fueron talleres y audiencias del sector Agricultura.

Así también se realizaron 20 Avanzadas Sociales que contribuyeron a brindar más información sobre las labores del Senace en zonas en las que se realizaría una evaluación por primera vez y 37 Acompañamiento de Línea Base que permite a los especialistas del Senace supervisar el correcto levantamiento de información en campo para la elaboración de los EIA-d.

A través de las acciones de Articulación Regional, durante el 2018 fueron capacitadas 2,048 funcionarios y especialistas de gobiernos regionales y locales, aliados estratégicos y sociedad civil, con la finalidad de capacitarlos en el proceso de certificación ambiental y las funciones del Senace.

Próximos pasos

Uno de los retos para este año es la culminación del proceso de transferencia de los sectores Industria y Pesca del Ministerio de la Producción (Pesca y Agricultura, e Industria) y Vivienda, Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Iniciar el proceso de transferencia de los Estudios de Impacto Ambiental Semidetallados (EIA-sd); Así también la implementación del Decreto Legislativo 1394 que fortalece la gestión de la entidad y, entre otras disposiciones, establecer el procedimiento único de certificación ambiental.

Adicionalmente la entidad tiene el reto de evaluar los expedientes IGAPRO de los sectores Transportes, Vivienda, Agricultura y Residuos Sólidos, que ingresen en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – Senace es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente cuya tarea consiste en revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión mayor envergadura en los sectores Energía y Minas, Transporte, Agricultura y Residuos Sólidos.

Para más información sobre el Senace visite www.senace.gob.pe.

Para acceder a EVA https://www.senace.gob.pe/eva/

Para información sobre los expedientes accede a nuestro Tablero de Control aquí.

Para más información escríbanos a comunicaciones@senace.gob.pe y síganos en Facebook, Twitter, Flickr, Instagram, LinkedIn y YouTube.