Senace capacitó a funcionarios de regiones y municipalidades provinciales de Lima, Ica y Ancash sobre la formulación del IGAPRO

Nota de prensa

28 de febrero de 2019 - 12:00 a. m.

Lima, 28 de febrero de 2019.- Con la presencia de 37 titulares de proyectos y entidades ejecutoras de los gobiernos regionales y municipios provinciales, el Senace realizó el primer taller Macro Regional sobre la Evaluación del Instrumento de Gestión Ambiental para Intervenciones de Construcción (IGAPRO).

El IGAPRO es un instrumento complementario del Sistema de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA) para las intervenciones de construcción promovidas por la ARCC vinculadas a los sectores Agricultura, Transportes, Salud, Saneamiento y Vivienda, y que tienen por objetivo prevenir la reedición de los daños causados por los desastres naturales experimentados como consecuencia de El Niño Costero 2017.

“Los fenómenos como el niño costero representan una amenaza para la vida y salud de las personas que servimos. Para revertir esta situación se requieren acciones oportunas, eficaces y transparentes de rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción de la infraestructura pública. Por ello, el principal objetivo de estas capacitaciones es fortalecer capacidades con la finalidad de facilitar la correcta elaboración y evaluación del IGAPRO ante el Senace”, señaló Isabel Murillo, Directora de Evaluación Ambiental para Proyectos de Infraestructura del Senace.

Cabe mencionar que mediante el Decreto Supremo N° 015-2018-MINAM, que desarrolla la Ley N° 30556, se estableció al Senace como la autoridad competente para la evaluación del IGAPRO, por ello, los titulares de las intervenciones de construcción que acrediten su titularidad emitida por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) deberán realizar y presentar este instrumento ante el Senace, en conformidad con las mencionadas disposiciones.

En ese contexto, el Senace, con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GiZ, inició la ejecución de talleres Macro Regionales de capacitación que se enfocan en aquellos departamentos priorizados en el marco de las intervenciones de construcción: zona centro (Lima, Ica y Ancash), realizada el martes 26 de febrero en Lima, y zona norte (Piura, Lambayeque, La Libertad, Tumbes) prevista para el próximo jueves 7 de marzo en Piura.

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – Senace es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente cuya tarea consiste en revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión mayor envergadura en los sectores Energía y Minas, Transporte, Agricultura y Residuos Sólidos.

Para mayor información sobre el Senace visite www.senace.gob.pe.

Para información sobre los expedientes accede a nuestro Tablero de Control aquí.

Para más información escríbanos a comunicaciones@senace.gob.pe y síganos en Facebook, Twitter, Flickr, Instagram, LinkedIn y YouTube.