Comunicado a la opinión pública sobre taller informativo antes de la elaboración de la MEIA del Puerto de Chancay

Nota de prensa

13 de marzo de 2019 - 12:00 a. m.

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), en su calidad de autoridad ambiental competente para la evaluación de los estudios de impacto ambiental detallados y sus modificatorias de los proyectos del sector Transportes, informa lo siguiente:
  • Hoy, miércoles 13 de marzo de 2019, el Senace condujo el primer taller participativo correspondiente a la etapa denominada “Antes de la elaboración de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental” del proyecto “Ampliación de la zona operativa portuaria – Etapa 1 del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay” (en adelante, el proyecto). Este taller fue organizado por la Empresa Terminales Portuarios Chancay S.A. (en adelante, el titular del proyecto) y la consultora ambiental ECSA.
  • Dado que la cantidad de población interesada superó el aforo del local, el Senace ha recomendado al titular del proyecto implementar un mecanismo de participación complementario que contribuya a ampliar la difusión de la información a la ciudadanía y recibir aportes y comentarios sobre el proyecto. Dicha recomendación consta en el acta de la actividad.
  • Asimismo, precisa que la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (en adelante, MEIA) de este proyecto recién se encuentra en etapa de elaboración de la línea base ambiental y social por el titular, y posteriormente ingresará para evaluación al Senace. También informa que el plan de participación ciudadana aprobado contempla otros mecanismos de participación ciudadana que el titular del proyecto deberá implementar a medida que avanza la elaboración de la MEIA.
  • Cabe precisar que al taller asistieron más de 500 personas y contó con la participación de agentes de la Policía Nacional del Perú y representantes de la Estación de Bomberos de Chancay. El Senace realizó esta coordinación con la finalidad de salvaguardar la integridad de los asistentes y asegurar que las actividades se desarrollen de manera ordenada y segura.

– El Senace reafirma su compromiso de implementar una participación ciudadana efectiva, con enfoque inclusivo y de género, la cual reconoce como un derecho la participación activa para acceder a la información pública de los proyectos de inversión. Además, recuerda a la ciudadanía que es un deber participar responsablemente en los procesos de toma de decisiones.

– Finalmente, Senace reitera a la ciudadanía que está enfocado en brindar un servicio de certificación ambiental de los proyectos de inversión a las instituciones públicas y privadas de manera oportuna, transparente, con calidad técnica y confiable, que permita impulsar el desarrollo sostenible del país.

Lima, 13 de marzo de 2019.