El Senace y la USFS intercambian de experiencias sobre participación ciudadana en evaluación ambiental

Nota de prensa

26 de abril de 2019 - 12:00 a. m.

Lima, 26 de abril de 2019.- El Senace junto al Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) realizaron el conversatorio denominado “El rol de la participación pública en el proceso de toma de decisiones y lecciones aprendidas en los estudios de impacto ambiental: la experiencia del Servicio Forestal de los Estados Unidos”, en el marco del convenio que ambas instituciones han suscrito a inicios de año.

Esta actividad tuvo por finalidad socializar la experiencia del Servicio Forestal de los Estados Unidos en el marco de los estudios de impacto ambiental, manejo forestal sostenible y la conservación de la biodiversidad.

“Para el Senace es muy importante impulsar acciones que contribuyan a enriquecer los conocimientos y experiencias de nuestros evaluadores. Este conversatorio se enmarca en el plan de trabajo que vienen implementado ambas instituciones con el objetivo de intercambiar información disponible de carácter técnico y de competencia de cada institución”, señaló Alberto Barandiarán, Presidente Ejecutivo del Senace.

En la actividad se contó con la participación de Tom L. Tidwell, ex Jefe del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) durante el período 2009-2017. Tidwell desarrolló una carrera a lo largo de 40 años dentro del Servicio Forestal, marcada por su ascenso de bombero a guardabosque regional y de supervisor forestal a Jefe del USFS, donde lideró a más de 35,000 empleados. Sus logros incluyen el incrementar la colaboración del Servicio Forestal con los Estados, tribus, propietarios privados de tierras y otras partes involucradas en la conservación del paisaje. Dichos esfuerzos han permitido incrementar los beneficios que los ciudadanos americanos obtienen de sus bosques nacionales, así como ayudado a las comunidades rurales a obtener una estabilidad económica.

En el mes de febrero pasado, el Senace y la USFS firmaron una Carta de Entendimiento con el objetivo de establecer los lineamientos de colaboración y cooperación técnica interinstitucional, a fin de realizar actividades conjuntas para contribuir al fortalecimiento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en el marco de los procesos de evaluación de estudios de impacto ambiental y demás funciones a cargo del Senace.

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – Senace es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente cuya tarea consiste en revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión mayor envergadura en los sectores Energía y Minas, Transporte, Agricultura y Residuos Sólidos.

Para mayor información sobre el Senace visite www.senace.gob.pe.

Para información sobre los expedientes accede a nuestro Tablero de Control aquí.

Para más información escríbanos a comunicaciones@senace.gob.pe y síganos en Facebook, Twitter, Flickr, Instagram, LinkedIn y YouTube.