Precisiones sobre la realización de los talleres participativos del “Proyecto de Explotación Minera Zafranal”

Nota de Prensa

29 de octubre de 2019 - 12:00 a. m.

Lima, 29 de octubre de 2019.- Respecto de la información difundida en medios de comunicación y redes sociales sobre los talleres participativos del Proyecto Minero Zafranal (en adelante Zafranal), el Senace informa lo siguiente:

1. Zafranal, de titularidad de Compañía Minera Zafranal S.A.C., propone la explotación de dos tajos (Zafranal y Victoria) mediante el método de explotación a tajo abierto convencional para la extracción de sulfuros de cobre. El proyecto se ubica en Arequipa, en las provincias de Castilla (distritos de Huancarqui y Uraca-Corire) y Caylloma (distrito de Lluta).

2. El Estudio de Impacto Ambiental Detallado (en adelante EIA) de Zafranal se encuentra en elaboración, es decir, aún no ha sido presentado al Senace para su evaluación. La consultora ambiental a cargo de la elaboración de este EIA es la empresa Ausenco.

3. En el marco de la implementación del Plan de Participación Ciudadana[1] para la etapa de elaboración del EIA se programaron cuatro (4) talleres participativos, en las localidades de Huancarqui, Corire, Anexo Pedregal y Majes El Pedregal. El objetivo fue informar a la población de las citadas localidades sobre la descripción de los componentes del proyecto y los principales resultados de los estudios de línea base ambiental y social, así como recoger sus inquietudes, comentarios y sugerencias.

4.Los talleres participativos se realizaron del 22 al 25 de octubre del presente año. Los tres (3) primeros talleres fueron ejecutados en las localidades de Huancarqui, Corire y Anexo Pedregal, con la participación aproximada de 250 personas, según los registros de asistencia. El último taller en la localidad de Majes El Pedregal fue cancelado por decisión del Subprefecto del Distrito de Majes, quien determinó que, debido a las protestas de un grupo de manifestantes, la integridad y seguridad de los asistentes y autoridades presentes se encontraba en riesgo.

5. Es importante señalar que, como parte del Plan de Participación Ciudadana, la Compañía Minera Zafranal S.A.C. viene implementando otros mecanismos de participación ciudadana, a fin de informar y absolver consultas de la población, a través de: (i) Reuniones Informativas, (ii) Distribución de Material Informativo, (iii) Oficinas de Información Permanente, (iv) Módulo Informativo Itinerante y (v) Visitas Guiadas. El Senace verificará y evaluará la implementación de dichas acciones.

6. El Senace recuerda a todos los ciudadanos que la participación en los talleres participativos no aprueba ni desaprueba un EIA, sino que constituye un espacio y oportunidad para ejercer el derecho y deber a informarse de primera mano sobre los proyectos de inversión que propone una entidad privada o pública y, en consecuencia, brindar aportes, sugerencia y expresar sus preocupaciones.

7. El Senace reafirma su compromiso de llevar a cabo una evaluación ambiental rigurosa y transparente de los proyectos de inversión más grandes del país e invita a todos los interesados a mantenerse informados del proceso de certificación ambiental de este y otros proyectos a través de nuestro portal institucional: senace.gob.pe.

[1] Aprobado mediante Resolución Directoral N° 0140-2019-SENACE-PE/DEAR, de fecha 9 de setiembre de 2019.

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, que evalúa la viabilidad ambiental de los proyectos de inversión más complejos del país, con solidez técnica y promoviendo la participación ciudadana efectiva, generando confianza de la población en el proceso de evaluación ambiental.

Para mayor información sobre el Senace visite www.senace.gob.pe.

Para información sobre los expedientes accede a nuestro Tablero de Control aquí.

Para más información escríbanos a comunicaciones@senace.gob.pe y síganos en Facebook, Twitter, Flickr, Instagram, LinkedIn y YouTube.