Informe de observaciones al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Hidrovía Amazónica incluye más de 500 aportes ciudadanos

Nota de prensa

17 de octubre de 2019 - 12:00 a. m.

Lima, 17 de octubre de 2019.- Un total de 565 aportes ciudadanos incluyó el Senace en el informe de observaciones que emitió en torno a la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA-d) del proyecto “Hidrovía Amazónica: Ríos Marañón y Amazonas, Tramo Saramiriza – Iquitos – Santa Rosa; Río Huallaga, Tramo Yurimaguas – Confluencia del Río Marañón, Río Ucayali, Tramo Pucallpa – Confluencia con el Río Marañón”.

Dicho aportes de la población fueron recibidos en Audiencias Públicas realizadas en 15 sedes entre el 5 y 10 del pasado mes de agosto y en las que participaron más de mil personas. Cabe resaltar, asimismo, que antes de esta etapa de evaluación del EIA-d (2018-2019) se realizaron 21 talleres informativos a los que asistieron alrededor de tres mil personas.

El citado informe emitido el 9 de octubre de 2019, contiene, además de las observaciones del Senace, las presentadas por 13 instituciones públicas que emiten opinión técnica al EIA-d. Al respecto, hay que indicar que por tratarse de un proyecto de transporte fluvial en estos ríos, se ha recibido la opinión técnica de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Autoridad Portuaria Nacional y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú.

Así, también, el Ministerio de Cultura expuso su posición debido a la existencia de poblaciones indígenas, al igual que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) por tratarse de un proyecto que involucra la intervención en reservas naturales de la Amazonía.

Los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Agricultura y Riego, de la Producción, el Instituto del Mar del Perú y la Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional de Ucayali emitieron su opinión respecto al aprovechamiento de los recursos y las actividades económicas vinculadas al proyecto. En esa misma línea, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) se pronunciaron sobre aspectos propios de sus competencias.

Además, remitieron sus aportes la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), WCS Perú y la organización no gubernamental Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

El proyecto en mención, cuya titularidad es del consorcio Cohidro S.A., fue concesionado por el Estado Peruano y tiene como propósito mejorar el transporte fluvial en una extensión de 2,687 km en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas.

Pronunciamiento final

Respecto a las observaciones formuladas, el citado consorcio cuenta con 30 días hábiles para absolverlas con opción de solicitar ampliación por 30 días más. Cumplido el plazo, el Senace y los opinantes técnicos evaluarán las absoluciones correspondientes antes de emitir el pronunciamiento final.

El Senace reafirma su compromiso de llevar a cabo una evaluación ambiental rigurosa y transparente de los proyectos de inversión más grandes del país e invita a todos los interesados a mantenerse informados del proceso de certificación ambiental de este y otros proyectos a través de nuestro portal institucional: www.senace.gob.pe.

Para conocer más sobre el Proyecto Hidrovía Amazónica en el Senace visite: https://www.senace.gob.pe/grandes-proyectos-en-el-senace/

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, responsable de evaluar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión más complejos del país, emitiendo, en ese sentido, la Certificación Ambiental y la Certificación Global, según corresponda, de manera oportuna, transparente, con la calidad técnica y confiable que garanticen el impulso al desarrollo sostenible del país.

Para mayor información sobre el Senace visite www.senace.gob.pe.

Para seguir el proceso de evaluación visite https://www.senace.gob.pe/eva/

Para información sobre los expedientes accede a nuestro Tablero de Control aquí.

Para más información escríbanos a comunicaciones@senace.gob.pe y síganos en Facebook, Twitter, Flickr, Instagram, LinkedIn y YouTube.