Senace aprobó IGAPRO para la implementación de proyecto en Tumbes

Nota de prensa

10 de diciembre de 2019 - 3:01 p. m.

El Senace otorgó la certificación ambiental al proyecto “Creación defensa ribereña margen izquierda del río Zarumilla – tramo comprendido entre Pueblo Nuevo y la bocatoma La Palma – Papayal – Zarumilla – Tumbes” de titularidad del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

Cuenta con un monto de inversión de más de 53 millones de soles y busca proteger las unidades de producción de más de 2,500 agricultores de los distritos Matapalo, Papayal y Aguas Verdes, provincia de Zarumilla, ubicados en el departamento Tumbes.

Dicho proyecto, promoverá la construcción de más de 7 mil metros de muros revestidos con geo-web y concreto (defensas ribereñas), así como la instalación de más de 3 mil metros de geobolsas para estabilización de taludes. Además, se restituirán más de mil ochocientos metros de canal y se instalarán 19 estructuras de bombeo portátil.

Es preciso recordar que algunos proyectos de inversión en el marco de la Reconstrucción con Cambios son revisados por el Senace con un instrumento de gestión ambiental ad hoc, denominado IGAPRO, el cual se evalúa en un máximo de 30 días e incluye la opinión especializada de otras entidades públicas. En ese sentido, es preciso señalar que este IGAPRO se aprobó dentro de los plazos correspondientes y con opinión favorable de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Cabe resaltar que este instrumento se complementa con el IGAPRO del Proyecto “Instalación del Servicio de Protección Contra las Inundaciones en las Localidades de la Palma - Canario II, Margen Izquierda del rio Zarumilla, en los distritos de Papayal y Aguas Verdes, provincia de Zarumilla, Tumbes”, el mismo que fue aprobado por el Senace en junio del presente año.

Para conocer más sobre los IGAPRO visite nuestro portal web.

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, responsable de evaluar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión más complejos del país, emitiendo, en ese sentido, la Certificación Ambiental y la Certificación Global, según corresponda, de manera oportuna, transparente, con la calidad técnica y confiable que garanticen el impulso al desarrollo sostenible del país.

Para mayor información sobre el Senace visite www.senace.gob.pe.

Para mayor información sobre IGAPRO visite https://www.senace.gob.pe/instrumento-de-gestion-ambiental-para-las-intervenciones-de-construccion-igapro/

Para información sobre los expedientes accede a nuestro Tablero de Control aquí.

Para más información escríbanos a comunicaciones@senace.gob.pe y síganos en Facebook, Twitter, Flickr, Instagram, LinkedIn y YouTube.