A través del PUPCA, Senace mejorará sus procesos de evaluación ambiental y participación ciudadana

Nota Informativa
La norma es un esfuerzo coordinado con el Minam y la participación de la PCM, MEF, Energía y Minas, MTC, MINJUSDH, Produce, Cultura, entre otros.

26 de enero de 2022 - 5:23 p. m.

¡Más herramientas para un mejor servicio! El Ministerio del Ambiente aprobó el Decreto Supremo N° 004-2022-MINAM que contiene las disposiciones para el Procedimiento Único del Proceso de Certificación Ambiental (PUPCA) del Senace, que potenciará los procesos de evaluación ambiental y de participación ciudadana efectiva, en beneficio del desarrollo sostenible de los proyectos de inversión.
 
El PUPCA generará mayor predictibilidad, certificaciones ágiles y transparentes, y reforzará el uso de plataformas como la Ventanilla Única de Certificación Ambiental (EVA). Ello debido a que estandariza las etapas, plazos y requisitos de diez procedimientos administrativos a cargo del Senace. 
 
Dentro de los procedimientos se encuentran la aprobación y modificación de Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d), los Informes Técnicos Sustentatorios, la clasificación de proyectos de inversión, la aprobación de Términos de Referencia y Planes de Participación Ciudadana. Asimismo, regula las acciones de acompañamiento y ejecución de los mecanismos de participación.
 
La norma busca resolver la dispersión normativa sectorial aplicable en los procesos de evaluación ambiental y en la participación ciudadana, para favorecer la eficiencia, predictibilidad y transparencia en las actuaciones del Senace.  
 
Aporte de sectores
 
La aprobación del PUPCA cumple lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1394 que fortalece el funcionamiento de las entidades competentes en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). 
 
Asimismo, su elaboración es producto del esfuerzo coordinado, reuniones y de los aportes recibidos de la ciudadanía y entidades públicas y privadas. Entre ellos, Turismo, Agricultura, Defensa, y entidades como SENAMHI, DICAPI, SERNANP, OEFA, SERFOR, IMARPE, OSINERGMIN, INAIGEM, SANIPES, Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). 
 
  

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, que evalúa la viabilidad ambiental de los proyectos de inversión más complejos del país, con solidez técnica y participación ciudadana efectiva, generando confianza de la población en el proceso de evaluación ambiental.

Para más información escríbenos a comunicaciones@senace.gob.pe y síguenos en Facebook, Twitter, Flickr, Instagram, LinkedIn y YouTube.