Comunicado

Comunicado

16 de setiembre de 2020 - 10:50 p. m.

Lima, 16 de setiembre de 2020.- Con relación a los recursos de apelación y reconsideración presentados contra la RD N° 00073-2020-SENACE-PE/DEIN que desaprueba la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Terminal Portuario General San Martín (MEIA-d TPGSM), se informa lo siguiente:

1. Mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 00054-2020-SENACE-PE se resolvió declarar improcedente el recurso de apelación presentado por el Frente de Defensa Para el Desarrollo Sostenible Ecológico y Social de Paracas (AFPADES Paracas).

2. Asimismo, mediante Resolución Directoral N° 00094-2020-SENACE-PE/DEIN se resolvió declarar improcedente el recurso de reconsideración presentado por la Asociación de Propietarios de Santo Domingo y El Golf de Paracas (Asoparacas).

3. En ambos casos, se determinó que los instrumentos legales presentados no cuestionan ni buscan revocar la decisión de desaprobación de la MEIA-d del Terminal Portuario General San Martín; sino que, por el contrario, solicitan que se mantenga. Lo antes mencionado representa una contradicción a la naturaleza de los recursos administrativos presentados, por lo cual no resultan viables.

4. Mediante Resolución Directoral N° 00095-2020-SENACE-PE/DEIN se resolvió declarar infundado el recurso de reconsideración presentado por la empresa Terminal Portuario Paracas S.A.

5. Este resultado se sustenta en la persistencia de dos de las cuatro observaciones formuladas por el Senace, así como en las opiniones técnicas no favorables remitidas por la ANA, Sernanp y Sanipes, como resultado de su evaluación.

6. El Senace reafirma su compromiso de seguir trabajando para garantizar el desarrollo sostenible del país e invita a todos los interesados a mantenerse informados del proceso de certificación ambiental de este y otros proyectos a través del portal web de la institución: senace.gob.pe.

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, que evalúa la viabilidad ambiental de los proyectos de inversión más complejos del país, con solidez técnica y promoviendo la participación ciudadana efectiva, generando confianza de la población en el proceso de evaluación ambiental.

Para información sobre los expedientes accede a nuestro Tablero de Control aquí.

Para más información escríbanos a comunicaciones@senace.gob.pe y síganos en Facebook, Twitter, Flickr, Instagram, LinkedIn y YouTube.