Rubén Samuel Gambarini Oñath

Presidente

Resumen

Nació el 04 de julio de 1965 en Lima. Estudió en el Colegio Maristas de Champagñat  -Chosica; al finalizar sus estudios, ingresó a la Fuerza Aérea del Perú el 03 de marzo de 1982, graduándose en la Escuela de Oficiales como Alférez el 01 de enero de 1986.
 
 Es calificado en Armas Comando y Combate como Piloto de Caza, Bachiller y Licenciado en Ciencias de la Administración Aeroespacial en la EOFAP. Cuenta con una Maestría en Gobernabilidad con mención en Defensa Nacional y Desarrollo Aeroespacial, en la Universidad San Martín de Porres. Asimismo, una Maestría en Arte y Ciencia Militar Operacional en Air Command and Staff College de Air University en Montgomery Alabama - USA. Realizó el Curso Avanzado en Seguridad y Defensa Hemisférica en el Colegio Interamericano de Defensa en Washington D.C. - EE.UU.
 
Ha realizado el Curso de Seguridad Aeroespacial en la Academia Politécnica de la Fuerza Aérea de Chile; tiene un Diplomado en Desarrollo de Capacidades Empresariales de la Universidad ESAN; Programa de Liderazgo y Excelencia Directiva; así como, el Programa de Alta de Alta Dirección (PAD) Universidad de Piura.
 
Egresado de la Escuela Superior de Guerra Aérea en los cursos: Táctico, Comando y Estado Mayor y Alto Mando.
 
Asimismo, cuenta con experiencia profesional en Planificación Estratégica, Doctrina Aeroespacial, Comando y Control de Operaciones Aéreas, así como en docencia y administración.
 
Durante su trayectoria como Piloto de Caza, ha piloteado los Aviones T-41, T-37, MB-339 y T-27; así como, aviones de combate A-37B, Mirage 5 y MIG-29. Como Oficial Subalterno y Superior laboró en Grupo Aéreo N° 6 (Chiclayo), Ala Aérea N° 1 y Grupo Aéreo N° 7 (Piura), Grupo Aéreo N° 51 (Pisco); Director de la Escuela de Aviación Civil del Perú.
 
A partir del 01 de enero de 2013, el Gobierno le confiere el ascenso al grado de Mayor General ocupando el cargo de Director de Vigilancia Amazónica y Nacional, Director General de Recursos Materiales del Ministerio de Defensa, Jefe de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, Director de la Escuela de Oficiales, Representante Alterno de Perú en la OACI en Montreal-Canadá y Secretario General de la Comandancia General.
 
En enero de 2020, el Gobierno le confiere el ascenso al grado de Teniente General FAP y es nombrado como Director General de Logística. En Agosto del 2021 es nombrado como Comandante de Operaciones, cargo que ocupa actualmente.
 
Es portador de las Condecoraciones “Orden Capitán Quiñones” en el grado de “Gran Cruz” y “Gran Oficial”; “Cruz Peruana al Mérito Aeronáutico” en el grado de “Gran Oficial”, “Comendador”, “Caballero” y “Oficial”; Medalla al Mérito Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias en el grado de “Gran Oficial Especial”, “Gran Oficial” y “Oficial”; Medalla Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Mariscal Eloy Ureta Montehermoso en el grado de “Cruz”.
Ver más

Último cambio 14 febrero 2024