Comunicado 031-2024

Comunicado
Suspensión temporal y parcial del servicio de agua potable, no programada por Sedapar, por activación de quebradas y aumento de turbidez del río Chili
Comunicado 031-2024

6 de febrero de 2024 - 5:33 a. m.

SEDAPAR COMUNICA A LA POBLACIÓN DE AREQUIPA METROPOLITANA LO SIGUIENTE: 
Que, a las 16:00 horas de ayer, 5 de febrero, se registraron intensas lluvias en la cuenca intermedia de Arequipa metropolitana, focalizándose estas en la zona de Charcani, donde están ubicadas las captaciones de nuestras plantas de tratamiento de agua potable – PTAP – “Miguel de la Cuba Ibarra” y “La Tomilla”.
Estas lluvias activaron las quebradas “Teleférico” y “Mata Gente” ocasionando el ingreso de gran cantidad de tierra, escombros y material orgánico al cuerpo de agua del río Chili, incrementando su turbidez hasta alcanzar niveles intratables.
Los diques “Campanario” y “Cincel” de EGASA también sufrieron el impacto de este fenómeno, esta empresa dispuso la apertura de sus compuertas radiales desde las 11:00 de la noche lo que ocasionó un aumento de la turbidez. 
Como consecuencia de ello, se dispuso el cierre de las compuertas a nuestras plantas con la consiguiente paralización de estas, en virtud a que el agua cruda registraba valores de turbidez superiores a los máximos permitidos para su tratamiento.
Es en este escenario, que no es posible garantizar la continuidad del servicio hasta que descienda el nivel de turbiedad del río Chili y las PTAP logren producir los volúmenes suficientes para ser inyectados al sistema de distribución.
Por consiguiente, se proyecta que desde las 08:00 de la mañana se reporte baja presión o faltas de agua en algunas zonas, en previsión de ello se ha dispuesto que sean abastecidas con cisternas a partir de las 11:00 horas, la salida y lugares a los que serán dirigidos se informara a través del Facebook oficial de SEDAPAR, https://www.facebook.com/sedaparAQP  medios convencionales y digitales.
Es necesario recomendar que quienes NO TENGAN TANQUES ELEVADOS reserven un volumen prudente de agua y quienes SI LOS TENGAN restrinjan su uso al máximo posible a fin de dar oportunidad a la población de abastecerse de agua potable, en ambos casos CORRESPONDE HACER UN USO MUY RACIONAL DEL RECURSO en previsión de nuevos eventos climáticos como el ocurrido ayer.
En esta compleja situación causada por las intensas lluvias, SEDAPAR invoca a mantener la calma y estar pendientes de la información oficial que estará emitiendo con regularidad.

Esta noticia pertenece al compendio Comunicados