Sedapal garantiza la continuidad del servicio de agua potable a la población vulnerable de Lima y Callao

Nota de prensa
El servicio de abastecimiento a través de camiones cisternas, administrados por Sedapal, beneficia a alrededor de 250,000 usuarios.
NOTA DE PRENSA

8 de julio de 2024 - 1:12 p. m.

En su continuo compromiso con la población, Sedapal asegura la provisión de agua potable a los sectores más vulnerables de Lima y Callao. La distribución del servicio se realiza a través de camiones cisternas administrados por Sedapal, en cumplimiento con el Decreto de Urgencia 006-2024, emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas. Los distritos beneficiados con este servicio son Santa Rosa, Ventanilla, Ancón, Independencia, Comas, Carabayllo, San Martín de Porres, Puente Piedra, Rímac, San Juan de Lurigancho, Anexo 21 del distrito San Antonio de Huarochirí, Cieneguilla, Pachacamac, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Chorrillos, Villa El Salvador, Pucusana, Lurín, Punta Hermosa, San Bartolo, Punta Negra, sumando un total de 350 camiones cisternas que a diario llegan a las zonas periféricas de la capital para atender a una población beneficiada de aproximadamente 250,000 familias. En lo que va del año se ha logrado la distribución de casi 2 millones de metros cúbicos de agua potable, mediante camiones cisterna. Cada familia recibe 1,100 litros de manera gratuita para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y aseo personal. La Dirección General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento es la encargada de evaluar y determinar la población beneficiada, basándose en el padrón de beneficiarios presentado por Sedapal. Pero con la reciente Ley N° 32065, que establece medidas para garantizar el acceso universal al agua potable, se irá ampliando la cobertura de reparto hasta el 2026. La distribución de agua potable es completamente gratuita, y los camiones cisternas autorizados por el programa de Sedapal están debidamente identificados con la inscripción: “Agua para distribución gratuita. Prohibida su venta”.
Para asegurar la transparencia en la distribución gratuita del servicio, se ha habilitado un canal de denuncias para reportar cualquier irregularidad en la distribución, disponible llamando al número 922 099 125. Sedapal reafirma su compromiso de garantizar el acceso continuo al servicio de agua potable, especialmente para aquellos en situación de pobreza y pobreza extrema que no cuentan con acceso regular al agua potable.