Sedapal: Usuarios pueden perder 4 mil soles al mes por fugas de agua

Nota de prensa
Las fugas en duchas, caños e inodoros son las más frecuentes en los hogares de Lima y Callao.
Caño goteando

Equipo Comunicación Institucional

12 de marzo de 2024 - 12:30 p. m.

Las fugas de agua son una de las razones más frecuentes por las que puede aumentar la facturación de este servicio en los hogares de Lima y Callao, así lo dio a conocer Sedapal, en el marco del Día Mundial del Agua, a celebrarse el próximo 22 de marzo. De acuerdo con la entidad, las pérdidas del vital recurso se dan principalmente en las duchas, caños e inodoros; sin embargo, hay otras instalaciones sanitarias, como cisternas y tanques elevados, que podrían ocasionar pérdidas económicas aún mayores, si no son revisadas a tiempo. 

Según la información proporcionada por Sedapal, la pérdida mensual de un caño malogrado es de 20,250 litros de agua, lo que produciría un aumento en la facturación de s/ 110; la fuga en un tanque elevado es de 300,000 litros, es decir, s/ 3,626 más en el recibo; la pérdida de agua en un inodoro alcanza los 150,000 litros y produce un incremento de s/ 1,715. En tanto, la fuga que genera un mayor perjuicio a los usuarios se da en las cisternas, ya que se pueden perder hasta 360,000 litros de agua e incrementar el costo del servicio en s/ 4,391.  


Asimismo, la entidad señaló que existen dos tipos de fuga: visibles y no visibles, siendo las primeras las más usuales y de rápida identificación, ya que suelen ocasionar goteras, rebalses o manchas en las paredes; en tanto, las segundas, deben ser detectadas por personal capacitado, el cual, con ayuda del instrumento geófono u otros, podrá identificar en qué tramo de las tuberías internas se encuentra la fuga para repararla. 

La empresa de agua y saneamiento brindó las siguientes recomendaciones para identificar fugas en las instalaciones sanitarias dentro del hogar: 

-          Revisa si en el inodoro hay: goteos en el tubo conectado a la pared, fugas por rebalse (por estar malograda la válvula de llenado). Además, podrás identificar si hay fugas en la válvula de salida de agua añadiendo colorante de un refresco al tanque del inodoro, si luego el colorante aparece en la taza, significa que existe una fuga. 

-          Verifica si hay manchas de humedad en las paredes, puede indicar que existen filtraciones internas.

-          Si cuentas con tanques, elevados o cisternas, debes revisar las llaves de paso, válvulas check y el tubo de rebalse, para detectar pérdidas de agua. 

-          Llevar a cabo el mantenimiento periódico de las instalaciones sanitarias.

-          Comprueba habitualmente que los caños y las tuberías de conexión no goteen.