Sedapal dio a conocer el inicio de operaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “´Pachacútec”

Nota de prensa
La puesta en marcha de la PTAR permitirá que más de 133 mil pobladores puedan contar con el servicio de agua potable las 24 horas del día.
IMAGEN DE LA PTAR

Equipo Comunicación Institucional

19 de febrero de 2024 - 3:21 p. m.

En el marco de la ejecución del macroproyecto Pachacútec, Sedapal informó sobre el inicio de la fase de operación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Pachacútec, en el distrito de Ventanilla. 

La obra estuvo a cargo del Consorcio PTAR Pachacútec y se desarrolló en tres etapas: ejecución de la obra, puesta en marcha y, finalmente, Puesta en Servicio (Operación y Mantenimiento). Actualmente, la planta se encuentra en la última fase, que durará 12 meses, tras lo cual será entregada a Sedapal para su administración definitiva.

A través del funcionamiento de la PTAR, Sedapal podrá abastecer de agua potable durante todo el día a más de 133 mil usuarios de Pachacútec, quienes, hasta antes de esta obra, solo contaban con el servicio de agua potable durante 5 horas diarias. Inicialmente, el aumento en las horas del agua suministrada iba a darse de manera progresiva; sin embargo, la empresa de agua y saneamiento está coordinando con las áreas involucradas para acelerar los procesos y brindar el servicio ininterrumpidamente durante las 24 horas del día.

Sedapal también señaló que las aguas residuales son tratadas en la PTAR a través de cuatro procesos: Pre Tratamiento, Tratamiento Secundario, Tratamiento de Lodos y Desinfección. A través de dichas etapas, se garantiza la depuración de elementos contaminantes para reducir su impacto en el mar.