Sedapal culminó con éxito curso internacional sobre Agua No Facturada para América Latina

Nota de prensa
Ceremonia de clausura contó con la participación del embajador de Japón, Tsuyoshi Yamamoto.
Imagen de los participantes del curso
Estrechando manos
Clausura PD

Equipo de Comunicación Institucional

5 de diciembre de 2023 - 6:24 p. m.

Con el objetivo de disminuir el volumen de agua no facturada en Latinoamérica, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), en convenio con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), desarrolló la segunda edición del curso internacional “Gestión del Agua No Facturada para América Latina”. 

La ceremonia de clausura contó con la participación del embajador de Japón en Perú, Tsuyoshi Yamamoto, el presidente del Directorio de Sedapal, Jorge Gómez, así como del Representante Residente JICA en el Perú, Teraoka Yusuke y el Responsable de la Carpeta de Agencias, Fondos y Programas del Sistema de Naciones Unidas y de Japón, Jorge Samanez. 

Durante su intervención, el embajador de Japón, resaltó que su país ha brindado constantemente su apoyo para mejorar los índices de agua no facturada en Latinoamérica. Asimismo, resaltó la importancia de este curso internacional de formación para la gestión oportuna de los recursos hídricos y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, a través del JICA.

A su vez, el presidente del Directorio de Sedapal señaló que, gracias al convenio institucional entre JICA Perú y Sedapal, esta actividad permite fortalecer los vínculos entre Perú y Japón, además de promover el compromiso de abordar, a nivel latinoamericano, la gestión del agua no facturada, en el contexto del cambio climático. 

La empresa de agua y saneamiento informó que, a la fecha, cuenta con un indicador de 25% de agua no facturada, gracias a las acciones de sectorización, micromedición y rehabilitación de redes en Lima y el Callao. 

El curso, llevado a cabo del 27 de noviembre al 05 de diciembre, contó con la participación de 22 profesionales de las EPS de Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay, quienes pudieron fortalecer sus capacidades en la gestión del Agua No Facturada (ANF).